Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 40 especialistas buscarán mecanismos para garantizar el voto

Organismos latinoamericanos reguladores de comicios se reúnen desde hoy en Mérida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 14

Con el objetivo de revisar avances, pero también salvar escollos y pendientes en los sistemas comiciales de América Latina, más de 40 especialistas en la materia se reunirán durante los próximos tres días en Mérida, Yucatán, en la 10 Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Según informaron los organizadores, se busca estimular la participación de representantes de los organismos miembros –en calidad de observadores– en los procesos electorales, y sobre todo, se pretende promover sistemas seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.

La Uniore es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran, entre los que se encuentran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos titulares, María del Carmen Alanís y Leonardo Valdés, respectivamente, participarán en la sesión inaugural de este miércoles, y en la clausura, la noche del viernes.

Entre los temas que se abordarán durante estos tres días en diversas mesas de trabajo están el financiamiento y fiscalización de los partidos; medios de comunicación y elecciones; uso de tecnologías y transparencia en los procesos, así como la inclusión de grupos vulnerables en la vida democrática por medio de la educación cívica y la justicia electoral.

Tras la sesión inaugural, que se realizará en la capital yucateca, se tiene previsto que cada uno de los organismos nacionales presente un informe sobre la realidad electoral del país, sus perspectivas y futuro, para luego analizarlo en una plenaria. En un comunicado conjunto dado a conocer la víspera, el TEPJF y el IFE reafirmaron su fe inquebrantable en la democracia como único sistema que permite el desarrollo del ser humano, en un ambiente de libertad.

El acta constitutiva de la Uniore entró en vigor el 22 de noviembre de 1991, y a partir de esa fecha los países integrantes se reúnen en forma ordinaria cada dos años en distintas sedes. Integran el organismo Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y México.