Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan por 40 días a presuntos integrantes de La Familia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 11

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá bajo arraigo por 40 días a Emmanuel Sánchez Castillo y Luis Fernando Pérez Arciga, presuntos integrantes del cártel de La Familia, capturados el pasado viernes en la zona de Pátzcuaro, Michoacán, tras enfrentarse con elementos de la Policía Federal (PF).

Esto, porque a pesar de las versiones de que los detenidos eran importantes operadores de Servando Gómez Martínez, La Tuta, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene antecedentes de sus eventuales actividades criminales.

De acuerdo con funcionarios del Ministerio Público Federal y datos de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/476/ 2010, los nombres de los presuntos delincuentes y sus apodos no se encuentran en la lista de operadores y jefes de plaza de ese grupo criminal.

La estructura más importante de La Familia, según investigaciones de la PGR y autoridades federales, está integrada por José de Jesús Méndez Vargas, El Chango; Nazario Moreno González, El Chayo; Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, Kike. Los operadores son Ignacio Andrade Rentería, El Primo; Saúl Solís, El Lince; Gregorio Abeja Linares, El Güero; Antonio Arcos Martínez, El Toñón, y Santiago del Río Zamudio, Ney del Río.

Ayer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO obtuvo autorización de un juez para mantener bajo arraigo 40 días a Emmanuel Sánchez y Luis Fernando Peña, con la finalidad de ver si puede acreditarles cargos por delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y lo que resulte.