Economía
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten los presidentes de China, Estados Unidos y Rusia

Dispositivo de seguridad en Yokohama para resguardar la reunión del foro
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 29

Yokohama, Japón, 11 de noviembre. Japón desplegó un gran dispositivo policial alrededor del puerto de Yokohama, al sur de Tokio, para evitar atentados o manifestaciones durante la cumbre de este fin de semana de los países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Más de 21 mil policías fueron movilizados para garantizar la seguridad de los 21 jefes de Estado y de gobierno, incluidos el presidente estadunidense, Barack Obama; el ruso Dimitri Medvedev y el chino Hu Jintao, que participarán sábado y domingo en la cumbre del APEC.

Las autoridades no descartan ninguna amenaza y temen en particular manifestaciones de grupos nacionalistas animados por los recientes incidentes navales entre un barco chino y guardacostas japoneses en los alrededores de unas islas administradas por Tokio, pero reivindicadas por Pekín.

Tenemos que prestar una atención especial a los movimientos de extrema derecha, debido a las disputas territoriales, declaró un jefe de la policía de la prefectura de Kanagawa, de la que depende Yokohama.

En semanas recientes hubo manifestaciones nacionalistas, en ocasiones violentas, en China y en Japón para reivindicar la soberanía de un grupo de islas no habitadas del mar de China oriental, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino. La derecha nacionalista japonesa ya llamó a dos nuevas manifestaciones antichinas el sábado y el domingo en Yokohama.

El gobierno japonés está también molesto con Moscú tras la visita histórica del presidente Dimitri Medvedev la semana pasada a una de las cuatro islas de las Kuriles reivindicadas por Tokio. Militantes opuestos a la globalización deben viajar desde el G-20 de Seúl para participar el domingo en una manifestación.

Las medidas de seguridad esta vez son muy estrictas porque la conferencia está organizada en una metrópoli, destacó un policía, en referencia a la cumbre del G-8 que tuvo lugar en 2008 en una pequeña estación turística de Hokkaido (norte).