Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viola CFE suspensión del proyecto La Parota: comuneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 34

Acapulco, Gro., 11 de noviembre. Unos 400 comuneros de los cuatro núcleos agrarios que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec, así como miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), rechazaron nuevamente eese proyecto hidroeléctrico y pidieron respeto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual revivió la pugna tras solicitar al Congreso federal recursos en el presupuesto 2011 para construir la presa.

Luego de manifestarse de las 10 a las 11 horas frente a las instalaciones de la CFE, una comisión entregó un documento en el que exigen a la paraestatal acatar la suspensión ordenada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Los opositores al proyecto hidroeléctrico entregaron a la gerencia regional de la CFE en este puerto información que documenta la historia de la defensa de sus tierras y los juicios que han ganado ante el TUA, el cual les ha otorgado medidas suspensivas de carácter tutelar, las cuales ordenan que no se lleve a cabo ningún trabajo hasta que se dirima este juicio.

En el documento firmado por comisarios de La Palma, Arroyo Verde, El Carrizo, Las Cruces y Cacahuatepec, afirman que se pretende imponer a toda costa un proyecto que es social y ambientalmente inviable.

Además, aseguran que, con presupuesto o sin él, La Parota es un proyecto que no pasará. Venimos a decirle a la CFE que el Cecop está vivo y continuará con la defensa del territorio mientras persista la intención de imponer La Parota.

El vocero del Cecop, Felipe Flores, dijo que fue en los medios de información donde los comuneros se enteraron de la intención de la CFE de revivir el proyecto hidroeléctrico al solicitar al Congreso federal recursos en el presupuesto 2011.

En el documento, en el cual se anexan las medidas cautelares otorgadas por el TUA, señalan que la CFE está obligada a respetar estas disposiciones.