Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunican poblados con centros urbanos

En Coahuila, 182 caminos ejidales ya son carreteras
Foto
En los cinco años recientes el gobierno de Coahuila convirtió en carreteras 182 caminos ejidales, 54 de los cuales se ubican en la Comarca Lagunera. En la imagen, una de las vías modernizadasFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 35

Torreón, Coah., 11 de noviembre. En cinco años el gobierno de Coahuila transformó en carreteras 182 caminos ejidales, lo que permite a los pobladores de esas comunidades acceder más rápido a los servicios de los centros urbanos.

Del total de las vías de comunicación modernizadas, 54 se encuentran en municipios de la Comarca Lagunera, entre ellos San Pedro de las Colonias, Matamoros y Viesca.

Entre diciembre de 2005 y octubre de 2010 las secretarías de Obras Públicas y Transporte y la de Desarrollo Regional de la Laguna invirtieron en esta región más de 900 millones de pesos para pavimentar casi 200 kilómetros de caminos de piedra y terracería que se usaban para llegar a las carreteras que viajaban a las ciudades.

Hoy es posible circular por caminos de pavimento y concreto que llevan a los principales municipios.

La construcción de los caminos rurales permite el crecimiento y el desarrollo de Coahuila. Con esta modernización de los accesos a las comunidades más alejadas se ofrecen a los coahuilenses mejores oportunidades de vida, pues se eliminan rezagos sociales y económicos, dijo el secretario estatal de obras, Jesús Ochoa Galindo.

Entre enero y octubre de este año, en San Pedro de las Colonias, se concluyó la pavimentación y modernización de los caminos a los ejidos Primero de Mayo y San Patricio, desde los entronques San Pedro-La Cuchilla y Tacubaya-Progreso.

También se realizaron obras en el camino 20 de Noviembre del ejido Santa Lucía, la vía Tacubaya-Reynosa, que comunica los ejidos Sofía de Arriba y Nuevo Mundo; así como en Gatas Mochas, Santo Tomás, Gabino Vázquez, Vega Larga, Santa Elena, Las Carolinas y San Francisco de la Fe.

En Torreón se construyó el libramiento La Joya-Santa Fe y su entronque con la carretera a Matamoros; además se modernizó la carretera San Miguel-Esterito y se amplió la antigua vía Torreón-San Pedro, en el tramo del ejido Ana a Paso del Águila, y está en proceso la adecuación del ramal Paso del Águila-La Concha.

En Viesca terminó este año la modernización de las etapas Margarita-Poanas y San Isidro-La Ventana, y en Francisco I. Madero, también en la región de la Laguna, se pavimentó el trecho entre el ejido Provenir de Arriba y el de Yucatán, y se habilitaron el libramiento a Finisterre, la vía Tacubaya-Santiago, el camino La Florida y la calle Hércules.

En todo el estado se han aplicado más de mil 400 kilómetros lineales de pavimento.

La obra realizada entre el ejido El Venadito y Ciudad Acuña, en el norte del estado, benefició a más de 200 personas.

En la región de los Cinco Manantiales destaca la pavimentación del acceso al ejido Chamacueros, en el municipio de Allende, y en Villa Unión, el trayecto entre La Presa y el ejido La Luz.

Los habitantes del campo se benefician con una mejor calidad de vida y acceso expedito a los servicios de salud, pues el tiempo de traslado de una comunidad rural a un hospital es mucho menor, comentó Ochoa Galindo. Añadió que los campesinos tienen más facilidades para transportar y comercializar sus productos en los centros urbanos.