Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Sonorama, Benjamin Biolay, Of Montreal + Mr Oizo

E

n medio de la avalancha de festivales que han poblado la segunda mitad de 2010, se aparece uno que ha generado comezón e intriga, pues ofrece una notable disparidad entre bandas y artistas, tal y como ocurrió en el fracasado Festival Goliath (diciembre 2009), incluso a llevarse a cabo en el mismo lugar. Si bien el propósito de un festival es ofrecer diversidad musical, no siempre es buena idea mezclar géneros e idiosincrasias tan extremas, pues se puede fracasar al no hallar puntos de encuentro entre sus asistentes.

Se trata del Festival Sonorama, a efectuarse el sábado 13 en la explanada del estadio Azteca, cuyo cartel incluye muchas bandas y propuestas que remiten a finales de los años 90, lo cual no estaría tan mal, si no fuera porque varias de ellas han dejado de tener relevancia o corresponden a un ánimo musical anquilosado. Además, contrasta demasiado con el avance que han logrado muchos de los conciertos ofrecidos por productoras independientes en los pasados 10 años, los cuales están promoviendo artistas que se hallan dentro de un relativo círculo de actualidad y/o pertinencia, o que en su caso, son considerados por ciertos nichos, como de culto.

Así, en el escenario de rock/rap, actuarán: de Estados Unidos, el olvidado nu-metal de Korn, el hip hop clásico de Cypress Hill; de México: El Tri, Resorte, Cartel de Santa, Víctimas del Dr Cerebro y HKBO. En el escenario de corte electrónico, la cosa está menos crítica: de Inglaterra, el artista visual y director Chris Cunningham ofrecerá viajes fantásticos en audio y video, acordes con su esquizofrenia habitual (muy recomendable); otros que efectúan mash-up en audio y video son los productores y diyéis de Addictive TV (nada mal); de Estados Unidos: Prefuse 73 (alias de Scott Herren) le dará a su híper-producido electro-debraye hip-hopeado (bastante decente); The Octopus Project y su pop experimental; la electrónica world-beat-pop de RJD2; de Venezuela, el bailongo de Los Amigos Invisibles; de México, el funk-pop de Dapunto Beat y Clorofila (Nortec) con la Banda Agua Caliente. Como parche, tocará ahí mismo A place to bury strangers, buena y oscura banda neoyorquina que combina sonido shoegaze con post-punk. En el escenario tres tocarán ruidosas pero efectivas bandas mexicanas: Descartes a Kant, Yokozuna, Vicente Gayo y Lawson. En el más pequeño actuarán, también de México, el indie-pop de Los Drama Queers y 3 Dudes in a Mullet; el feroz rock femenino de Ruido Rosa; de Los Ángeles, el pop de Amidst; y del baúl, Ansia.

Festival Sonorama. Explanada del estadio Azteca. 11 a 1 horas, $670 y $1500 (boletos en Tickemaster, 5325 9000). Sitio oficial: www.atomicparanoia.com/sonorama.html

Quiero Club, Mägo de Oz, Nortec, Stoner

Muchos, muchos toquines. Mucho, mucho rock.

Viernes 12: 1. Aunque se llaman Of Montreal, son de Florida, y tocan un pop bailador, sicodélico y simpaticón; luego, pondrá a pulir pista el techno enfermito de Mr Oizo. Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Guerrero). 22 horas, $400. 2. El regio pop alegre de Quiero Club. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $150. 3. A surfear enfebrecidos con Los Esquizitos, Telekrimen, Leopardos, entre otros. Alicia (Cuauthémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.

Sábado 13: 1. Desde Chile, el pop amable de Javiera Mena en el Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $120. 2. Techno, techno, al ritmo de los tapatíos de Sussie 4: Lunario; 22 horas, $430. 3. De Monterrey, el buen pop bailable de She’s a Tease, presentando disco: Millonaria. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 4. Mera bullanga con La Pulquería, Los de Abajo, Gallo Negro; Alicia (dirección citada), 20 horas, $70.

Lunes 15 y martes 16: de España, el popular conjunto de folk-metal, Mägo de Oz. Auditorio Nacional. 20 horas, $275 a $985.

Martes 16: Para los amantes de la chanson, obligado será presenciar al cantante francés Benjamin Biolay, toda una sensación reciente, sobre todo desde la edición de su álbum Rose Kennedy (2002). Con fuerte influencia de Serge Gainsbourg y profusas orquestaciones contemporáneas, Biolay destila melancolía acústica, clásica y actual a la vez. Lunario. 20 horas, $460.

Jueves 18: 1. Nortec sigue dando guerra: Bostich y Fussible en el Pasaje América (5 de Mayo 7, Centro), 22 horas, $150. 2. A pararse los copetes con Rebel Cats y Leopardos. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 3. Festivalito Stoner Explosion 4: Dirty Woman, The Sweat Leaf, Los Stoners, entre otros. Alicia (dirección citada). 19 horas, entrada libre.