Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan despojarnos de nuestros territorios, denuncian en foro

En grave peligro, el país por el sistema capitalista: zapatistas

Plantean la construcción de autonomías como alternativas

Foto
Trabajos del encuentro de la otra campaña, en San Salvador AtencoFoto René Ramón
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 10

San Salvador Atenco, Méx., 13 de noviembre.

Durante el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la otra campaña, los rebeldes que están aquí y luchan por la dignidad y contra el sistema capitalista y el mal gobierno de los partidos políticos se reúnen para dar voz a su presencia, su rabia, su lucha y sus sueños, dijeron en su pronunciamiento las organizaciones convocantes, el Movimiento por Justicia del Barrio de la Otra Nueva York y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

También reconocieron “que aquí no están todos los que somos la otra campaña. Estamos claros que las propuestas y resoluciones de este encuentro no representan la voz de todos. Pensamos que lo que salga de aquí es una aportación más a la construcción, desde abajo y a la izquierda, de la otra campaña”.

Sostuvieron que hoy, el país y el mundo están en grave peligro por causa del sistema capitalista y sus sirvientes del mal gobierno que en México está compuesto por los partidos políticos PRI, PAN y PRD. Los dueños del poder y el dinero han decidido devastar lo poco que nos queda al costo que sea y no permiten que nadie se interponga en sus planes de destrucción y muerte, que ellos llaman progreso y modernidad; han desatado una guerra contra nuestros pueblos para despojarnos de nuestro territorio y los recursos naturales.

Mucha gente, añadieron, ha sido desplazada de sus comunidades o ha tenido que emigrar a otro país por la represión o la extrema pobreza en nuestras comunidades. Los que se han ido a Estados Unidos enfrentan racismo, explotación, marginación cotidiana y otra forma de desplazamiento en sus barrios y comunidades. La otra campaña, postularon, es la única esperanza que tenemos como pueblos.

Posteriormente se realizó una actividad testimonial, donde los asistentes relataron sus experiencias de lucha, y posteriormente un foro abierto sobre las políticas de marginación contra mujeres, pueblos indígenas, lesbianas, homosexuales y transgénero.

Durante la inauguración, realizada ayer viernes, Trinidad Ramírez, del FPDT, había expresado a los adherentes de la otra campaña que acudieron a esta comunidad, así como a los propios habitantes de Atenco: No vamos a perdonar lo que hizo el gobierno a nuestro pueblo, y organizarnos es una forma de decir que no vamos a perdonar.

No obstante, señaló, a nuestros niños no podemos inculcarles que odien, pero sí que vean quién es el represor. Tal es el sentido de la rebeldía atenquense. “Debemos ver la forma de seguir caminando, con nuestras diferencias, unirnos como pueblo mexicano. Sean de la otra campaña, del FPDT; necesitamos unirnos todos y buscar alternativas para resolver nuestros problemas”.

Con la asistencia de grupos indígenas del estado de México, Oaxaca y el Distrito Federal, el encuentro centró sus trabajos en la discusión sobre la construcción de autonomías, así como en la represión y el paramilitarismo del Estado mexicano. Se debatió sobre el plan nacional de lucha de los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona, del EZLN, así como la lucha por la liberación de los presos políticos.

Destacó la presencia de las mujeres triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, que han sufrido una serie de agresiones mortales y un ataque contra su experiencia autonómica. Nuestro municipio debe existir, no importa dónde, dijeron. A su vez, los comuneros otomíes de Santa Cruz Ayotuxco (Huixquilucan, estado de México), expusieron su resistencia contra la hostilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para despojarlos de sus tierras e imponerles una autopista de cuota Naucalpan-Toluca, a pesar de la suspensión otorgada por un juez federal a los comuneros.

Los debates, que concluirán este domingo, se centran en la educación autónoma, la defensa del agua y la soberanía alimentaria, y los movimientos de defensa de los obreros y trabajadores.