Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron más de 70 colectivos, agrupaciones y alianzas

Concluye en Atenco el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 16

San Salvador Atenco, Méx. 14 de noviembre. Con la participación de más de 70 colectivos, organizaciones y alianzas concluyó el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la otra campaña en este pueblo mexiquense, que aunque lo parezca no es uno más de la zona del valle de Texcoco. Con sus victorias, represiones, castigos y nuevas victorias es, desde hace una década, uno de los corazones vivos de la resistencia popular.

En mesas que desde el sábado dieron vida a la discusión de temas vitales para las organizaciones y pueblos de la otra campaña, con el referente continuo de los zapatistas rebeldes de Chiapas, el encuentro exploró los caminos de la autonomía como forma de gobierno, como proyecto educativo y forma de resistencia al despojo y el desplazamiento de las comunidades.

Junto con los anfitriones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el otro convocante, Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York (que ha desarrollado una exitosa lucha contra la discriminación a los migrantes en la gran manzana), aportó un mensaje de optimismo que permeó el encuentro y le dio un tangible contenido internacional a la resistencia anticapitalista de la otra campaña, condimentado con la participación, en la asamblea por la otra comunicación autónoma, de medios alternativos de Colombia, Suiza, País Vasco y Estados Unidos, además de un enlace por skype con voceros de colectivos barceloneses.

Esta asamblea, realizada en la casa ejidal, reunió a radiodifusoras, blogs, páginas electrónicas y algunos esfuerzos impresos. Entre las primeras se contaban las radios Pozol, Regeneración, Nómada Sinóptico, Dicidente y Radio Proletaria (desmantelada en Tuxtla Gutiérrez por el gobierno de Chiapas). También participaron el colectivo veracruzano Zapateando, El Quilombo mexiquense, Boca en Boca de Chiapas, La Voz del Anáhuac y otros.

Un videomensaje de los zapatistas neoyorquinos, presentado por Juan Haro, dio a conocer sus victorias en el este de Harlem, a partir de la voz en off de una mexicana indígena que, sencillamente, confirma de qué está hecha la migración: La verdad, lo que nos empujó a venir aquí, en Estados Unidos, es la pobreza.

La resistencia en Nueva York es múltiple. Los malos gobiernos han arruinado México, afirma una activista. Su realidad allá los confronta con grandes inmobiliarias trasnacionales, como Dawny Day (a la cual, literalmente, echaron del barrio, cuando ya había adquirido decenas de edificios) y ha defendido exitosamente la vivienda y los servicios para miles de paisanos al son de: el barrio no se vende, se ama y se defiende, con la bandera rojinegra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desfilando por las calles de Manhattan contra caseros y autoridades abusivas. Nacida de la otra campaña, su solidaridad fraterna con el FPDT de Atenco marcó la evolución de la organización mexicano-neoyorquina: La unión de nuestras fuerzas puede doblegar a nuestros enemigos e ir ganando batallas, expresó ésta en un pronunciamiento para los atenquenses.

El Congreso Nacional Indígena hizo llegar una invitación al Foro en Defensa del Agua, que se realizará en la comunidad yaqui de Vicam, Sonora, el próximo día 20. Las luchas de la mexiquense Alianza Única el Valle (en los municipios urbanos de Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán y Jilotzingo) se sumaron a los otomíes de Huixquilucan y los triquis de Copala, mientras la Brigada Callejera Elisa Martínez denunció que bajo un falso combate a la trata de blancas se persigue a trabajadoras y trabajadores sexuales independientes en el Distrito Federal.