Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que se preserven las partidas solicitadas para modernizar los cuerpos policiales

Calderón reclama presupuesto equilibrado; llama a la responsabilidad a los legisladores

Tras concluir el Foro de Cooperación Asia Pacífico, dice que México resultó muy bien evaluado

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 8

Yokohama, 14 de noviembre. El presidente Felipe Calderón apeló a la responsabilidad de la Cámara de Diputados para aprobar un presupuesto equilibrado, acorde con las prioridades del país para 2011. Seré respetuoso del proceso de los legisladores y de lo que ellos decidan; simplemente hago votos por que prevalezca, más que el interés de los partidos, el interés del país en la aprobación final.

Calderón afirmó que uno de los puntos que han generado mayor discusión es el relacionado con la partida asignada a la inafraestructura, con la finalidad de lograr mayores recursos para este rubro, con lo cual dijo estar de acuerdo, aunque bajo ciertas condiciones: que se pueda orientar este esfuerzo adicional sobre ingresos ciertos y, por otra parte, concorde al programa en la materia que está en curso.

El Presidente hizo un apretado resumen de los alcances de la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) –que concluyó hoy–, en el que destacó las acciones para alentar los flujos de comercio e inversión en esta región, acorde con las metas de Bogor. En este mecanismo se tenía previsto que para 2010, en el caso de los países desarrollados, y en 2020, en los no desarrollados, como México, se logre que las economías no tuvieran tarifas ni barreras comerciales, entre ellas las de inversión.

Calderón indicó que en la evaluación específica por las acciones instrumentadas por nuestro país para cumplir estos objetivos, México resultó muy bien evaluado, en gran parte por la anulación de 14 mil regulaciones en el caso de las inversiones, y la eliminación de dobles certificaciones en la exportación e importación de sus principales socios comerciales: Canadá y Estados Unidos.

Aprobación por consenso

En una rueda de prensa ofrecida al finalizar la reunión de APEC, Calderón confió en que el presupuesto se apruebe por consenso  y se preserve la orientación que propuso al Congreso en los programas sociales. En especial, mencionó las metas fijadas para el programa Oportunidades, que contribuye a una mayor equidad social, y la partida destinada a ampliar el Seguro Popular, que tiene por objetivo alcanzar la cobertura universal de salud para 2012.

Subrayó que otra prioridad que confía en que se mantenga en la aprobación final del presupuesto es la seguridad pública, y se preserven las partidas solicitadas para la fortalecer la modernización institucional de los cuerpos policiales locales y avanzar hacia la policía única.

Pidió que se mantenga el financiamiento para la seguridad, lo que permitirá consolidar la presencia de las fuerzas policiales a escala estatal y federal.

No quiero adelantar ninguna conclusión del presupuesto, porque está en proceso de discusión, pero apelo a la responsabilidad de los legisladores, que sé que está presente en la decisión final, sostuvo.

Poco antes, al referirse a la reunión de APEC, subrayó que los líderes que asistieron fijaron como objetivo alcanzar un desarrollo económico balanceado que permita reducir los desequilibrios al interior y entre nuestras economías; impulsar un crecimiento basado en políticas macroeconómicas sólidas que generen oportunidades para toda la sociedad, incluyendo mujeres y grupos vulnerables, y armónico con el medio ambiente.

Calderón informó que se definió la necesidad de que cada país adopte reformas estructurales que incrementen la competitividad en la región Asia Pacífico, la cual, señaló, representa 40 por ciento de la población mundial, 54 por ciento del producto interno bruto y 50 por ciento del comercio mundial.

Explicó que hizo un nuevo planteamiento para empujar acuerdos en torno a la cumbre climática, y enfatizó en la necesidad de que actores relevantes, como la Unión Europea, Estados Unidos –que no han suscrito el Protocolo de Kyoto– y otras economías emergentes que son grandes emisoras participen con compromisos más claros, siempre bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que caracteriza ese instrumento internacional.