Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estiman que baje 3%; pérdidas por el clima

Nuevo retroceso en la producción de azúcar
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 15

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Vargas, alertó que este año se encendió un foco rojo en el sector, ya que la producción apenas servirá para el consumo nacional; casi no habrá excedentes para exportar y están en riesgo empleos del sector, pues se dañaron miles de hectáreas a consecuencia de los fenómenos climatológicos, a tal grado que tan sólo en Veracruz fueron 40 mil hectáreas siniestradas.

El dirigente indicó que la industria del dulce está en crisis por esta condición y porque falta inversión en la mayoría de los 57 ingenios de 15 estados del país; por ello la zafra no alcanzará las metas fijadas para el ciclo 2009-2010, lo que representa un riesgo para los empleos del sector, pero también para el mercado interno.

Sánchez Vargas planteó que la zafra será este año menor en aproximadamente 3 por ciento a la del ciclo anterior, cuando totalizó 4 millones 825 mil 500 toneladas, y apuntó que el promedio de los últimos años es de 5 millones 500 mil toneladas.

Insistió en que el consumo nacional es de 5 millones de toneladas de azúcar y 800 mil de fructosa, ya que el promedio por habitante es de cerca de 44 kilogramos anuales, por lo que se considera que la producción de este año sólo alcanzará a cubrir el mercado interno, y eso sin tomar en cuenta que se espera un incremento en la demanda nacional del producto.

Alertó que mientras se incrementa la producción en Brasil y varios países de Centroamérica, México se ha detenido. Por ello planteó a los productores que renueven los ingenios, entren a la elaboración de subproductos de la caña y se avance en la cogeneración de fluido eléctrico con base en la caña, a fin de mantener la producción y por tanto el empleo.

Esta industria trabaja cinco meses para vivir 12, por lo que se deben adoptar nuevos esquemas de producción, sobre todo porque sólo 15 por ciento de los ingenios son de riego y el 85 por ciento restante de temporal, lo que significa que se está desaprovechando el sector, el cual genera más de 4 millones de empleos directos e indirectos, sostuvo.