Economía
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operan subsidiarias de Pemex por abajo de su capacidad instalada

Se desplomó en 222 mil barriles diarios la producción de crudo en 7 días de noviembre
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) opera con subutilización de su capacidad, lo cual se agrega al deterioro financiero que padece y a la caída de 222 mil barriles de petróleo crudo en la primera semana de noviembre, con respecto a la producción de aceite registrada al cierre de octubre pasado, revelan informes oficiales.

En los primeros siete días de noviembre la extracción de petróleo crudo se desplomó 8.6 por ciento, equivalente a una baja de 222 mil barriles diarios, al descender de un promedio de 2 millones 566 mil barriles al día en octubre a 2 millones 344 mil barriles en la primera semana del presente mes, señalan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pemex no ha informado qué causó el declive tan importante en la producción de petróleo, entre cuya causas podrían contarse reparaciones mayores o fenómenos meteorológicos, que pudieran afectar la extracción.

Para algunos especialistas esta caída en la producción observada en una sola semana es muy grave, porque el volumen de la baja debería ser el acumulado de todo el año.

Informes de la paraestatal indican, en otro aspecto, que las plantas industriales de sus organismos subsidiarios (Pemex Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica) están operando por debajo de su capacidad instalada.

Por ejemplo, Pemex Exploración y Producción (PEP) trabaja a 97.3 por ciento del total de su capacidad instalada.

Refinerías, entre 70 y 84%

En Pemex Refinación (PR), organismo que refleja pérdidas constantes, sus seis refinerías trabajan a entre 70 y 84 por ciento del total de su capacidad. Las funciones básicas de PR son los procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo, distribución, almacenamiento y venta de primera mano.

La refinería de Cadereyta, localizada en Nuevo León, trabaja a 69.90 por ciento de su capacidad total; Madero, en Tamaulipas, a 74.20; Minatitlán, Veracruz, a 84.80; Salamanca, Guanajuato, 78.80; Salina Cruz, Oaxaca, 86.70, y Tula, Hidalgo, 84.80 por ciento.

En tanto, México continúa importando cuatro de cada 10 barriles de gasolinas que se consumen en el mercado doméstico.

En el caso de Gas y Petroquímica Básica trabaja con un porcentaje de utilización que oscila entre 48 y 86 por ciento. Sus instalaciones industriales como Cactus opera a 86.5 por ciento; Nuevo Pemex, en Coatzacoalcos, a 74.70; Ciudad Pemex, en Tabasco, 68.80; Matapionche, al sureste de Veracruz, 50.20; Poza Rica, 47.80, y Arenque, en Ciudad Madero, Tamaulipas opera a 75.50 por ciento.

Petroquímica, otro de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex, opera con un índice de utilización de entre 4 y 94 por ciento. La petroquímica La Cangrejera, en la zona industrial de Veracruz, trabaja a 89 por ciento de su capacidad; Cosoloacaque, también en Veracruz, a 95; Independencia, en Santa María Moyotzingo, del municipio de San Martín Texmelucan, estado de Puebla, trabaja a 4; Morelos, en Coatzacoalcos, 94; Pajaritos, también en Coatzacoalcos, 53, y Escolín, en Poza Rica, Veracruz y Tula, en Hidalgo, no están en actividad porque según el Programa de Operación Anual no trabajarán durante 2010.

Además de esta capacidad industrial ociosa, Pemex arrastra cuentas incobrables de dudosa recuperación por mil 266 millones de pesos, y una pérdida acumulada entre enero y septiembre de 2010 por 21 mil 400 millones de pesos, por su carga fiscal.