Estados
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la Semarnat que haya sido por acumulación de gases

Deficiente infrestructura en hotel de QR causó explosión
Foto
Expertos militares y de la Procuraduría General de la República participan en los peritajes para determinar las causas de la explosión ocurrida el domingo en el hotel Grand Princess Riviera Maya, en Playa del Carmen, Quintana RooFoto José Luis López Soto / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 34

Cancún, QR, 15 de noviembre. La explosión ocurrida el domingo en el hotel Grand Princess Riviera Maya, que causó la muerte de siete personas y dejó heridas a 17, se debió a fallas en la infraestructura del inmueble, dijo la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents.

La funcionaria rechazó que la causa haya sido la acumulación de gases en el subsuelo, generados por la descomposición de materia orgánica. Si ése fuera el caso, explicó, constantemente habría explosiones en el estado, pues hay centenares de humedales y cavernas subterráneas. Estoy ciento por ciento segura de que es un problema de las instalaciones del hotel, añadió Lima Laurents, quien señaló que es importante dar una explicación científica.

Mientras, el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quesada, dijo que elementos de la Marina, el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) participan en el peritaje de la explosión, que afectó más de 100 metros cuadrados de construcción, para descartar un atentado. Hasta ahorita la coincidencia es que es acumulación de gas de materia orgánica, dijo Alor, aunque reconoció que se trata de una conclusión preliminar.

La Procuraduría General de Justicia del estado inició una averiguación de oficio por homicidio y lesiones contra quien resulte responsable.

A la indagatoria se integrarán las denuncias de los familiares de las víctimas fatales, cinco de las cuales eran turistas canadienses.

Fuentes militares y gubernamentales consultadas en la ciudad de México descartaron que la explosión haya sido provocada, aunque es muy posible que haya responsabilidad de civiles por negligencia. Agregaron que también se realizan investigaciones en materia ambiental.

Se espera que las fuerzas armadas y la PGR presenten a finales de la semana próxima un informe de sus investigaciones.

Por otra parte, el procurador informó que de los 17 heridos sólo nueve siguen internados: cuatro canadienses, tres mexicanos y dos estadunidenses.

Mientras, en un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo condenó el ataque de trabajadores del hotel a periodistas que intentaron entrar a la zona de la explosión. El ombudsman Enrique Mora Castillo exigió investigar la agresión y sancionar a los responsables.

Con información de Alfredo Méndez y Notimex