Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chinchilla emprende serie de consultas

La OEA, sin competencia en el diferendo: Daniel Ortega
Foto
En imagen de archivo Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, quien fue criticada por el Nobel de la Paz Óscar Arias por haber llevado el diferendo fronterizo con Nicaragua a la OEA en lugar de recurrir al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y por no haberle pedido consejoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 25

Managua, 15 de noviembre. El presidente Daniel Ortega anunció esta noche que Nicaragua no volverá a participar en ninguna actividad de la Organización de Estados Americanos (OEA) relativa al dizque conflicto de límites con Costa Rica, justo cuando su par costarricense, Laura Chinchilla, inició consultas con ex mandatarios y ex cancilleres sobre los pasos a seguir en la disputa, mientras Humberto Ortega, hermano del mandatario nicaragüense y ex jefe del ejército sandinista, pidió un diálogo entre ambos países para superar la pugna.

El presidente Ortega abrió un nuevo frente en este conflicto cuando acusó el sábado a México, Guatemala, Panamá y Colombia, así como a Costa Rica, de favorecer a los traficantes de drogas con una resolución de la OEA aprobada el viernes, que pedía a Managua el retiro de sus tropas de la frontera y un diálogo con San José.

Sus declaraciones condujeron a México y Costa Rica a presentar protestas diplomáticas el domingo, mientras los gobiernos de Guatemala y Panamá, así como el Congreso de Colombia y el de la propia Costa Rica, rechazaron sus dichos este lunes.

En una declaración leída esta noche aquí y firmada por las autoridades de las principales instancias del país después de una reunión de casi cuatro horas con Ortega, se anuncia además la creación de un Consejo de los Poderes del Estado en Defensa de la Paz y la Soberanía, para encarar la tensa situación diplomática con la vecina nación.

Ante la desorganizada sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos el 12 de noviembre, Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el dizque conflicto de límites de Costa Rica con Nicaragua, señaló el texto.

Reiteró que la OEA es un órgano político de estados de América Latina y no tiene ninguna competencia para conocer de ningún conflicto de límites en la región.

La OEA no es corte ni tribunal. Nicaragua no va a concurrir a la OEA a discutir la soberanía y el dominio de nuestro territorio, subrayó el documento nicaragüense.

Chinchilla recibió este lunes a los ex presidentes de Costa Rica Luis Alberto Monge (1982-1986) y Abel Pacheco (2000-2006), y a los cancilleres Fernando Naranjo, Bernd Niehaus, Roberto Rojas, Roberto Tovar y Bruno Stagno, según un comunicado de la presidencia.

El comunicado no señala un encuentro con el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias (1986-1990), (2006-2010), quien ha criticado el manejo de esta crisis.

El viernes, Arias dijo que la agresión de Nicaragua a Costa Rica ponía en peligro la paz regional y aconsejó a Chinchilla llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en vez de a la OEA.

Arias criticó además que no fue consultado ni se le pidió ayuda en esta disputa.

Desde San José, donde reside desde hace varios años, el general retirado Humberto Ortega, ex jefe del ejército sandinista y hermano del mandatario nicaragüense, llamó a Nicaragua y Costa Rica a procurar la vía del diálogo mediante una reunión binacional, a fin de no precipitarse al abismo en la disputa.

Humberto Ortega abogó por que su hermano y la presidenta costarricense se reúnan el próximo 27 de noviembre en la comisión binacional que tenían previsto reactivar antes de que esta crisis estallara.

En una carta abierta dijo que su hermano estaría en disposición de retirar los soldados del territorio en disputa, pero teme que San José lo ocupe con sus fuerzas de policía. Contó que intentó convencer a su hermano Daniel de que Costa Rica se abstendrá de enviar policías si los soldados de Nicaragua son retirados.

Costa Rica, sin ejército desde 1948, denunció hace dos semanas ante la OEA que Nicaragua lanzó sedimentos del río San Juan a su territorio e invadió militarmente isla Calero, que reclama como suya. Ambas quejas las niega Managua, que propone delimitar con mojones esa zona fronteriza.

El municipio, uno de los más extensos pero menos poblados, es parte de la reserva de la biosfera Indio Maíz, una de las mejor conservadas de Nicaragua, con extensión de 3 mil 180 kilómetros cuadrados.

San Juan del Norte fue fundado hace 472 años; su capital, Gray Town, era conocida hace dos siglos por ser punto de entrada hacia el río San Juan, con 200 kilómetros de longitud desde el Lago de Nicaragua al Caribe, y ha sido objeto de largas controversias entre Managua y San José.