Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presta servicios de manera libre por todo el país, asegura el presidente de la institución

Descarta Cruz Roja Mexicana que vaya a solicitar protección por la ola delictiva

Aclara Goñi Díaz que la muerte de la radioperadora Genoveva Rogers fue por una bala perdida

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 14

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, afirmó que los principios de neutralidad, imparcialidad y humanismo que enarbola la institución han permitido a ésta prestar sus servicios libremente en todo el país, incluso en las zonas consideradas de alto riesgo por la ola de violencia causada por los grupos criminales.

Aseguró que no ha habido entidades donde bandas delictivas hayan imposibilitado a la institución realizar su trabajo. Circulamos libremente. Tienen gran respeto por el emblema y el personal, pues la gente sabe que somos los primeros que acudimos en su auxilio para salvarle la vida, enfatizó.

Descartó que la Cruz Roja tenga la intención de solicitar protección policiaca para brindar sus servicios, que en 2009 fueron más de un millón 200 mil en ambulancias y más de 4 millones 836 mil en atención médica.

Al informar sobre el comienzo de la Reunión regional para América del norte de la Cruz Roja, indicó que personal y voluntarios de la institución efectúan sus servicios de modo normal, como siempre hemos hecho, apoyados en nuestra bandera y emblema.

La atención que se brinda, aseveró, es con total neutralidad para los ciudadanos comunes y hasta para los presuntos delincuentes. Muchas veces llegamos exactamente sin saber de qué se trató y lo mismo levantamos a un sacerdote que a un criminal, comentó.

En conferencia de prensa conjunta con los titulares de la Cruz Roja de Estados Unidos, Gail McGovern, y de Canadá, Conrad Sauve, Goñi Díaz señaló que los hospitales de la institución seguirán siendo resguardados por nuestro emblema, porque de otra manera sería militarizarlos y no habría personal suficiente.

Manifestó que el homicidio de su radioperadora Genoveva Rogers –cometido en marzo pasado– fue por una bala perdida durante un enfrentamiento entre grupos delictivos.

Detalló que el encuentro de las instituciones de América del Norte tiene como propósito fortalecer la atención conjunta en asistencia de desastres, capacitación y captación de fondos, como parte de los nuevos desafíos que enfrentará la Cruz Roja en la región.