Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tabacaleras, enemigo muy poderoso; ya atacan a Uruguay, dice emisario sudafricano

Conferencia de la OMS abre debates para emprender nuevas medidas anticigarro
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 21

Punta del Este, Uruguay, 15 de noviembre. La conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tabaco inició el lunes una semana de debates con acusaciones contra las grandes tabacaleras, un enemigo muy poderoso que busca constantemente desafiar medidas anticigarro como las aplicadas en el país anfitrión, Uruguay.

Estamos muy satisfechos de que en los cinco años recientes hemos visto un gran avance en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, suscrito por más de 170 países y vigente desde febrero de 2005, indicó el presidente de la cuarta Conferencia de las Partes sobre el acuerdo, el sudafricano Thamsanqa Mseleku.

Por supuesto, esto en un contexto de un desafío mayor. Enfrentamos a un enemigo que es muy poderoso, con todos los recursos para proteger sus ganancias, sin importar el efecto que al mismo tiempo destruye vidas, añadió en una conferencia de prensa tras la apertura del encuentro en el balneario uruguayo Punta del Este (sudeste).

Sus tácticas han cambiado, está siempre adoptando nuevas maneras de desafiar la implementación del convenio marco, acusó Mseleku.

En Uruguay ya empezaron, añadió, en referencia a la demanda contra el pequeño país sudamericano iniciada por la tabacalera Philip Morris, por presuntos daños causados por las medidas gubernamentales antitabaco instauradas en 2006.

Pero esto también ocurre en países como Honduras y en algunos de la Unión Europea, añadió.

Uruguay es un laboratorio práctico de las medidas contra el tabaco, pero también de enfrentamiento con una multinacional, aseguró el presidente uruguayo, José Mujica, en la apertura de la conferencia.

La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados o hacer publicidad de cigarrillos, entre otras medidas, fue adoptada durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, quien el lunes acusó a Philip Morris de querer dar un escarmiento al Uruguay e intimidar a otros países.

La conferencia de Punta del Este buscará esta semana avanzar en un protocolo sobre el comercio ilícito de tabaco, y debatirá por primera vez las políticas sobre precios e impuestos, así como el control de los denominados cigarrillos electrónicos.

Entre las medidas a estudio está definir directrices sobre los ingredientes de los productos tabacaleros, lo que implicaría prohibir algunas variedades de tabaco usadas en la fabricación de cigarrillos.

Esta medida es cuestionada por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), que protestó en una carpa instalada frente al hotel sede del encuentro porque no se les permitió participar en el mismo como observadores.

Los participantes en la conferencia son casi todos del Ministerio de Salud, no saben nada de agricultura, pero son arrogantes, dijo el presidente de la ITGA, Antonio Abrunhosa.

“Es muy peligroso porque la OMS no tiene estudios que digan que los cigarrillos american blend –que usan la variedad Virginia, Burley y Oriental– son más peligrosos”, dijo el presidente de ITGA, quien afirmó representar a cultivadores de 26 países, con más de 30 millones de productores.

“Si prohíben la producción de american blend, la de Burley y Oriental cae en picada y tenemos más de 6 millones de personas produciendo eso en el mundo”, explicó.

El efecto positivo sobre la salud es cero y lo que pasará es que el contrabando crecerá como nunca. Y como los cigarros de contrabando no tienen control de calidad, el efecto sobre la salud puede ser peor, advirtió.

El productor aseguró que el mercado ya se vio afectado, dado que las compañías están comprando mucho menos tabaco en espera de lo que decidirá la OMS.

Poco antes de la inauguración, la organización no gubernamentl Alianza para el Convenio Marco develó en una pantalla en la sede de la conferencia el reloj de la muerte, que suma cada cinco segundos una persona a los más de 50 millones que murieron en el mundo a causa del tabaquismo, desde 1999.