Economía
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se trabaja más pero no se vive mejor, destacó Boltvinik

Una ideología caduca impide que la IP desarrolle Pemex, según Gil Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 24

La incapacidad de algunos grupos para progresar por estar atados a una ideología caduca, ha impedido la participación del capital privado, nacional y extranjero, en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Se requiere un Congreso más flexible y dúctil para aprobar una reforma política que considere la relección de legisladores y modificaciones a la forma de operar de municipios, pero sobre todo para realizar una reforma energética de segunda generación que necesitamos y ansiamos tener, dijo quien como secretario de Hacienda convalidó el dispendio de 180 mil millones de dólares de recursos petroleros excedentes durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Durante su participación en el foro Acciones para fortalecer el mercado interno, Gil Díaz hizo énfasis en que el petróleo en México está atado por atavismos y una ideología caduca, debido a la incapacidad de algún grupo de progresar ideológicamente.

Frente a un auditorio de estudiantes y profesores del campus estado de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y empresarios de la sección mexiquense de la Coparmex, Gil Díaz sostuvo que la economía nacional nuestra una recuperación importante, pero no desarrolla todavía una actividad productiva comparable a la observada antes de la crisis, y se encuentra aun más lejos de desarrollar su potencial para corregir los problemas de pobreza del país.

Según el programa, el ahora presidente de Telefónica México (propietaria de Movistar) daría una conferencia magistral sobre el tema Crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, pero su disertación duró menos de 15 minutos, no se atuvo al tema y fue dispersa desde el comienzo y hasta el final.

En México hay sectores como el educativo, dijo, que registran poco o ningún avance en su productividad año con año, o el de salud, en el cual los avances son muy lentos o no los hay. Algo descontrolado, el auditorio miraba las pantallas frontales sin gráficas y parecía no seguir al expositor cuando preguntó: ¿Qué se requiere para que el país crezca a una tasa razonable de 5 a 6 por ciento para generar empleos?.

El profesor investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik, habló a su vez sobre la Evolución de la pobreza y sus determinantes en el estancamiento del mercado interno. Sostuvo y fundamentó que hoy se trabaja más que nunca pero no se vive mejor, debido al deterioro continuo de los salarios y de la seguridad social.

Espetó a los miembros de la Coparmex reunidos en el foro su responsabilidad en el hundimiento salarial que hoy tiene comprimido al mercado interno.

No es un estado de derecho violar abierta, sistemática y constantemente lo establecido en la Constitución política y en la Ley Federal del Trabajo sobre el salario remunerador, fustigó Boltvinik a quienes, en su calidad de empresarios, han participado en el deterioro de los salarios y la seguridad social de los trabajadores durante casi tres décadas.