Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor Roberto Saviano revela cortejos del grupo criminal ’Ndrangheta a políticos

Vinculan a la mafia a militante de la Liga Norte, partido de la coalición de Berlusconi

El premier italiano dice que si pierde en el Parlamento convocará a elecciones anticipadas

Foto
El jefe de la Camorra italiana Antonio Iovine (al centro), fue trasladado ayer del cuartel de la policía en Nápoles a un lugar seguro, según fuentes judiciales. El mafioso había estado prófugo 14 años y era uno de los delincuentes más buscados de ItaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 33

Roma, 17 de noviembre. Roberto Saviano, autor de una investigación sobre la mafia de Italia que publicó en un libro titulado Gomorra, avivó la crisis política del primer ministro, Silvio Berlusconi, al denunciar que un prominente miembro de la Liga Norte, uno de los partidos regionales que forman la coalición gobernante, tiene vínculos con la delincuencia organizada y ha facilitado la expansión de sus actividades en el norte del país.

En medio de la polémica provocada por Saviano, la policía nacional de Italia detuvo este miércoles al mafioso de la Camorra de la sureña Nápoles, Antonio Iovine, cabeza del clan de los Casalesi, que estaba prófugo desde hace 14 años.

“En el norte, como en el sur, ’Ndrangheta (organización criminal) busca poder político y en el norte trata de cortejar a la Liga”, dijo Saviano durante la emisión de un popular programa de televisión, en el cual también aseguró que este grupo mafioso del puerto sureño de Calabria ha infiltrado negocios en la región de la Lombardía, cuya capital es Milán, centro del poder económico y político de Berlusconi.

Saviano no mencionó nombres de políticos directamente involucrados, pero aparentemente se refirió al militante de la Liga Norte, Angelo Coccia, de quien se conoce una grabación en la que aparece al lado de uno de los jefes mafiosos de Milán, Pino Neri.

La reacción del gobierno a las afirmaciones de Saviano fue inmediata, a través del ministro del Interior, Roberto Maroni, uno de los más destacados miembros de la Liga Norte, que desde hace más de una década se ha sumado a las alianzas políticas con el partido de Berlusconi, la derechista Forza Italia.

Maroni dijo que responderá a Saviano con acciones legales por difamación, pero antes de que se presentara en los tribunales, la gubernamental Dirección de Investigaciones Antimafia divulgó un informe en el que asegura que existen numerosas relaciones entre el crimen organizado y empresas del norte en el terreno político, económico y social.

Como sostiene el informe, hay que atacar el corazón de la economía criminal, Lombardía, región donde las mafias hacen negocios y pesan en la vida política y social, dijo este miércoles Saviano, quien se declaró satisfecho por la captura del calabrés.

Iovine es una jefe empresario, capaz de gestionar cientos de millones de euros, manifestó Saviano, protegido 24 horas por policías debido a las amenazas que ha hecho la mafia en su contra por sus revelaciones, incluso llevadas al cine.

El programa en el que Saviano desató la polémica fue transmitido por la estatal RAI el lunes por la noche y contó con una audiencia de nueve millones de espectadores, un récord para la emisora que comparte el espacio televisivo con el extendido emporio mediático de Berlusconi, Mediaset.

Al hacer un balance de recientes acciones policiales contra las agrupaciones mafiosas de Italia: la ’Ndrangheta, la Camorra y la Cosa Nostra de Sicilia y lamentar las desgraciadas acusaciones de Saviano contra la Liga Norte, Maroni anunció que se comunicará con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para obtener el derecho de réplica en la RAI, en el mismo programa donde apareció Saviano, llamado Vieni via con me (Ven conmigo).

La polémica apareció en un momento delicado para Berlusconi, en la misma semana en que cuatro altos miembros del gabinete renunciaron, secundando la posición de su líder, Gianfranco Fini, un neofascista de 58 años que preside la Cámara de Diputados, líder del pequeño partido de derecha Futuro y Libertad para Italia, alguna vez considerado por analistas de la prensa local el delfín del presidente del Consejo de Ministros.

Tras el choque con Fini, la coalición de Berlusconi no sólo cayó en una crisis de gabinete; desde el verano había perdido la mayoría en la Cámara Baja y en consecuencia, el gobierno será sometido a un voto de censura el 14 de diciembre. Ese mismo día en el Senado, donde el magnate aún tiene mayoría, habrá una moción de confianza sobre su administración.

Pese a la turbulencia, Berlusconi dijo confiar en que su gobierno no caerá, aunque admitió que si pierde en las cámaras, convocaría a elecciones anticipadas dos años antes del fin de la legislatura en 2013.