Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al alza, intereses de los bonos que coloca en el mercado

Se afana España para no figurar en la lista de países europeos con problemas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 27

Madrid, 20 de noviembre. España, que afirma haber cumplido con sus deberes en materia de reformas, tras la crisis financiera griega, pule su imagen de buen alumno para evitar ser la próxima Irlanda, pero los expertos señalan sus debilidades y advierten que el país –uno de los focos de atención en la eurozona– podría verse forzado a afrontar una nueva serie de medidas de austeridad.

No hay ninguna razón para comparar Irlanda con España, afirmó esta semana la ministra española de Economía, Elena Salgado, y agregó que nos financiamos prácticamente al mismo tipo que Italia, y mucho mejor que Irlanda, Portugal, y por supuesto, Grecia.

Señaló que los mercados ya crecen en España sin necesidad de medidas suplementarias de austeridad. Para el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, España ha hecho sus deberes y los mercados así lo reconocen. Con estas palabras tranquilizadoras, el gobierno socialista intenta evitar que se repita el escenario de la primavera, cuando la crisis financiera en Grecia desestabilizó a toda la zona euro.

Sin embargo, la tensión parece estar de vuelta: las emisiones de bonos de España de estas últimas semanas se colocaron a un tipo de interés al alza, señal de que los inversores tienen menos confianza. Con las reformas España se ha vacunado, pero es una pequeña vacuna, que no impide contraer la gripe, subrayó Rafael Pampillon, economista de la IE Business School. Ahora los mercados piden más, así que se necesita una nueva vacuna, consideró.

Tras la incertidumbre, a raíz de la crisis y el rescate de Grecia, España acentuó su política de rigor y reformó el mercado de trabajo para calmar la agitación. También inició una reforma de las frágiles cajas de ahorros regionales, talón de Aquiles del país. Así, las tensiones se redujeron y España pudo financiarse de nuevo normalmente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), antes muy crítico, admitió el pasado jueves que las situaciones española y portuguesa son claramente diferentes, gracias a las reformas sólidas emprendidas por Madrid. No creo que España vaya a ser la próxima Grecia o Irlanda, dijo por su parte Robert Michele, estratega de JPMorgan, al diario Expansión.

La OCDE prevé crecimiento de España de 0.2 por ciento en 2011 y 0.3 por ciento en 2012.