Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquier propuesta deberá ser en dinero líquido, dice el rector

Plantea el gobierno de Jalisco entregar a la UdeG $400 millones que incluyan obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 30

Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre. El gobierno de Jalisco tiene una propuesta económica por 400 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara (UdeG), en lugar de los 701 millones de pesos provenientes de la Federación que la institución reclama desde septiembre pasado, informó hoy Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno.

Ha habido pláticas y se plantea un recurso que aportaría la Federación; algunas obras e infraestructura las pondría el gobierno del estado e involucraría una cifra global de 400 millones de pesos, pero aún no hay un acuerdo final. Unos 200 millones de pesos serían aportados por el gobierno federal y otro tanto por el de Jalisco, detalló el secretario.

El avance que se tiene (en las negociaciones) ronda esas cifras. No es dinero líquido, no es una entrega en recursos económicos directos, sino por el estado estaríamos hablando de infraestructura medida en dinero, aclaró.

Guzmán Pérez Peláez enfatizó en que ha habido voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo.

El rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado dijo: Hay una propuesta razona- ble que ya valoramos y les reitero que ya constituye un piso firme y sólo estamos observando algunos detalles en la composición de la propuesta.

Entrevistado al término de una sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, Cortés Guardado añadió que la propuesta que decidan el gobierno estatal y la universidad deberá ser en presupuesto líquido.

El problema de la universidad es liquidez y de esta manera se resolvería el problema de aguinaldos. Lo que pedimos es que sean recursos líquidos, que entren a la tesorería de la UdeG, concluyó.

En septiembre pasado la UdeG demandó el pago de 701 millones de pesos, recursos federales, al gobierno estatal. La institución inició protestas afuera de Casa Jalisco y marchas que tuvieron su punto más fuerte el 10 de noviembre, cuando miles de universitarios –entre personal administrativo, académico y alumnado– cerraron vialidades por cinco minutos en cien cruceros de la zona metropolitana de Guadalajara.