Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010

Figuran obras de Rosario Castellanos, Amparo Dávila y Gilbert Keith Chesterton

El FCE se incorpora al mercado de la edición electrónica; listos, 75 títulos
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 6

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. El Fondo de Cultura Económica (FCE) entra en el mercado de la edición electrónica. Hasta el momento tiene listos 75 títulos, en una mezcla de novedades y obras de catálogo, cuyo precio es 30 por ciento menor al que se publica en papel.

Esas obras, cuya oferta se prevé crezca en unos 120 títulos por año, ya están disponibles en varios formatos en la página electrónica www.libreriasdelfondo.com.

Ese proyecto será presentado este miércoles en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con el nombre El horizonte digital. Al respecto, Tomás Granados, coordinador editorial del FCE, manifestó a La Jornada: Para nosotros un libro electrónico es simplemente una edición distinta de uno que ya hemos publicado en algún otro formato. No es la mera transferencia de un archivo que se usó para imprimir, sino la conversión de ese archivo a un formato especialmente concebido para ser leído en computadora o en algún dispositivo de lectura.

Este tipo de formato, al ser una nueva edición de una obra, tiene su canal comercial, sus propias regalías y precio. Nuestra política en general es que los precios de las ediciones digitales equivalgan a algo cercano a 70 por ciento del precio de la edición de papel.

Eso no significa un descuento sobre la edición en formato impreso, subraya Granados, ya que se trata de una completamente diferente, cuya ventaja es la portabilidad, es decir, la posibilidad de que pueda ser leído en diversos tipos de dispositivos de lectura, como Sony Reader; Kindle, de Amazon, o dispositivos de Apple, como el iPad.

El horizonte digital, conferencia

Los primeros libros del FCE incorporados a este mercado son Balún Canán, de Rosario Castellanos; Cuentos reunidos, de Amparo Dávila; Einstein: notas de lectura, de Alfonso Reyes; El hombre que fue jueves, de Gilbert Keith Chesterton; El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, de Jean-Marie Gustave le Clézio, y Ensayo sobre el origen de las lenguas, de Jean-Jacques Rosseau.

Tardamos en entrar, hasta que tuvimos una visión más clara acerca de los modos de comercializar, los formatos, y nos beneficiamos de lo que vimos que estaba pasando en la industria del libro electrónico. Ahora podemos entrar en este mercado con más tranquilidad.

En estas primeras semanas el balance es positivo. Los autores están interesados en participar y en cuanto a la respuesta de los lectores creo que será cuestión de seis meses para tener los primeros resultados.

La conferencia El horizonte digital se efectuó este miércoles en el salón C del área internacional de la Expo Feria de Guadalajara.