Estados
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya pactaron el PRI y Elba Esther Gordillo en Guerrero: senador

Denuncian desvío de pensiones de maestros a la campaña de Añorve
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 42

Chilpancingo, Gro., 1° de diciembre. El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, retuvo 150 millones de pesos del plan de previsión social (PPS) y otras prestaciones del magisterio para financiar la campaña del priísta Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), denunció el senador Julio César Aguirre Méndez.

En conferencia de prensa, Aguirre sostuvo: Es evidente que De la Vega está operando para el candidato del PRI, porque ya hubo un acuerdo entre Añorve baños y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para que el titular de la SEG repita en el cargo si ganan las elecciones del próximo 30 de enero.

Con el claro objetivo de favorecer a Añorve Baños, agregó, el secretario retuvo los fondos del PPS, los cambios de adscripción, las recategorizaciones y el otorgamiento de plazas de maestros. Además se despidió a tres profesores, dos en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, y uno en una primaria de Teloloapan, y hemos recibido quejas de varios maestros que están siendo presionados por apoyar abiertamente a Ángel Aguirre.

Guillermo Sánchez Nava, representante ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero de la coalición Guerrero nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia), denunció que en los primeros 28 días de campaña se interpusieron 18 quejas ante ese organismo. Doce son contra el priista Añorve Baños.

Mientras, el Movimiento Ciudadano Todos por Guerrero denunció que la noche del martes fueron desalojados unos 60 vendedores ambulantes a los que el municipio autorizó vender del 25 de noviembre al 7 de enero afuera del mercado central por apoyar a Ángel Aguirre Rivero.