Estados
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: $300 millones más para promover a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 31

Toluca, Méx., 6 de diciembre. Diputados de las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Público y Planeación del Congreso local aprobaron hoy los dictámenes de la Ley Estatal de Ingresos y el viernes el Presupuesto de Egresos para 2011. Este último, dijo la bancada perredista, aumenta más de 300 millones de pesos al gasto destinado a promover la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto.

Durante el análisis y discusión de la Ley de Ingresos, la mayoría priísta y sus aliados de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) rechazaron la propuesta perredista de eliminar la tenencia vehicular a partir de 2011, con el argumento de que se desequilibrarían las finanzas estatales, pues con ese impuesto se pretende recaudar unos 450 millones de pesos.

El presupuesto del próximo año será de 148 mil 343 millones de pesos, dijo el diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Partido de la Revolución de Democrática (PRD), quien añadió que de ese monto el gobernador dispondrá hasta de mil 600 millones, suma que incluye 832 millones para publicidad y el resto corresponde a 14 proyectos de distintas dependencias que prevén gastos en imagen.

En compáración con 2010, el monto destinado a difusión se incrementa en 300 millones de pesos, y el pleno del Congreso votará el dictamen del presupuesto el martes 14. Mientras, las leyes de ingresos estatal y municipal se discutirán este jueves, indicó De la Rosa García.

Según el proyecto, los cabildos podrán otorgar subsidios hasta de 100 por ciento en el pago de impuestos a personas en condiciones de alta marginación que sean pensionados, jubilados, huérfanos, menores de 18 años, adultos mayores, discapacitados, viudas y quienes ganen menos de tres salarios mínimos.

Los diputados también avalaron descuentos 4 a 8 por ciento en el pago anual anticipado de agua e impuesto predial durante los primeros tres meses del año, y bonificaciones hasta de 30 por ciento a quienes adquieran o instalen medidores electrónicos de agua.

A propuesta del PRD, se autorizó regular el servicio de grúas y corralones a fin de establecer tarifas únicas de arrastre y traslado a más tardar en marzo. Los cobros deberán colocarse en sitios visibles para evitar abusos.