Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo Figueroa dice que se busca avanzar en la transparencia

Descarta el IFE revisar el tema de los acaparadores de cargos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 10

Las reformas al reglamento interno del Instituto Federal Electoral (IFE) que derivarían en la eliminación de la Comisión Nacional de Seguimiento –auxiliar de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores– no pretende debilitar el esquema de verificación del padrón electoral ni de las acciones de este órgano. Se busca su transformación en comisiones de trabajo que hagan más eficiente las tareas de seguimiento, sostuvo el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Agregó que se pretende mejorar los flujos y procedimientos de verificación, así como avanzar en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Sin embargo, declinó referirse al asunto de los sueldos de los representantes partidistas que duplican sus percepciones a partir de representar al partido en ambas instancias. Explicó que se mantendrán los apoyos administrativos que se otorgan a los partidos, pues no se trata de reducir su papel de seguimiento del padrón, sino de hacerlo eficiente, aunque eso implicará también, insistió, la transparencia en el uso de los recursos.

–¿Se pretende reducir el personal partidista en la estructura?

–No hemos llegado a ese nivel, pero en todo caso se pretende que los partidos políticos cuenten con el personal adecuado para realizar esas funciones. Desde luego que se puede dar lugar a una revisión en ese orden, pero no se busca debilitar el procedimiento de verificación, sino tener un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas –concluyó el consejero.