Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerán la Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal en la ciudad fronteriza

Reclaman habitantes a Blake la tardanza del gobierno y falta de garantías en Mier

Manifestaron molestos la zozobra en que viven al trabajar y llevar a los niños a las escuelas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 14

Ciudad Victoria, Tamps., 6 de diciembre. A su llegada a la reunión interinstitucional en la que se evaluó el Operativo Noreste, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fue abordado por decenas de habitantes de la ciudad fronteriza de Mier, quienes le reclamaron la falta de atención del gobierno federal.

Molestos, hombres y mujeres manifestaron su inconformidad porque consideran que el gobierno federal se tardó en atender las demandas de la población. Le reclamaron que viven en la incertidumbre y con falta de garantías para trabajar, transitar y llevar a los niños a las escuelas.

Blake Mora se comprometió a mantener la presencia permanente de elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal, hasta restablecer la tranquilidad y que vuelva la normalidad a la región.

La reunión interinstitucional para evaluar los resultados del Operativo Noreste tuvo lugar en Ciudad Mier, abandonada por gran parte de la población, que salió hace un mes debido a los constantes enfrentamientos de bandas rivales.

Estuvo presente también el gobernador saliente de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. El inmueble donde se realizó el cónclave estuvo vigilado por cientos de militares y marinos.

Hernández Flores solicitó a la Federación fortalecer la presencia de fuerzas federales en algunos municipios rurales, donde se ha detectado presencia de hombres armados. También se pidió mayor vigilancia en las carreteras que comunican las 11 ciudades más importantes de la entidad.

El mandatario priísta demandó al gobierno federal que selle la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas de alto poder que ingresan por la frontera y son utilizados por los narcotraficantes. Asimismo, solicitó que se refuerce la vigilancia en el sur del país para disminuir la migración.

Antes, los funcionarios pusieron en marcha el programa Paisano en Nuevo Laredo, donde se planteó la necesidad de que las fuerzas federales realicen otras acciones en la lucha contra la delincuencia.