Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las mejores bandas latinoamericanas actuará en el Metropólitan el viernes 17

La Castañeda festeja 21 años de hacer rock teatral e introspectivo

Presentarán su más reciente producción, Llama doble (segunda llama) y grabarán el concierto para lanzar posteriormente un devedé

Con Óscar Chávez dieron vida al tema Nancy llaga

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 7

Sin duda, la banda de rock en español La Castañeda es sinónimo de éxito y trascendencia. Más de dos décadas de existencia avalan una intensa y exitosa carrera musical, que los ha convertido en uno de los máximos referentes del rock latinoamericano.

Integrado por Salvador Moreno (vocalista), Oswaldo de León (guitarrista), Omar de León (tecladista), José Luis Escamilla (bajista) y Felipe Maldonado (baterista), este quinteto regresa a los escenarios de la capital mexicana para presentar una endemoniada y demencial noche onírica, con lo mejor de sus inmortales temas clásicos, así como para ofrecer los de su nuevo material de estudio Llama doble (segunda llama). Asimismo, celebrará 21 años de carrera.

La fecha del concierto es el viernes 17 de diciembre en el Teatro Metropólitan.

La Casta es uno de los pocos grupos sobrevivientes de la época de los 90. Con su rock teatral y letras que ahondan en temas del hombre, esta distinguida agrupación también fusiona música con performances, lo que le da un toque más visual y colorido a sus conciertos.

La historia de La Castañeda, nombre inspirado en el hospital siquiátrico más famoso de México, inició su andar por la escena del rock nacional en 1991, cuando dio vida a su EP independiente Servicios generales.

Entonces, esta producción fue considerada una de las mejores, circunstancia que llevó a la banda a grabar para la casa discográfica BMG. También fue invitada al Festival Danubio, de Viena, donde filmó el video Viejo veneno, con el que obtuvo el primer lugar en la Bienal Internacional de Video.

En 1992, un año después, lanzaron su segundo caramelo melódico, llamado Servicios generales II, donde recuperan rolas como Viejo veneno, La fiebre de Norma y Las profecías, que en su momento algunos críticos consideraron viejos himnos de batalla.

Este álbum se grabó en el Stagg Street Studio de Los Ángeles, California.

Para 1994, de la mano del productor Greg Edwars, grabaron el conceptual e irónico material El globo negro. Esta producción reflejó la introspección en la esencia del hombre.

Dos años más tarde, en 1996, publicaron su cuarta joya sonora bautizada El hilo de plata, cuyos temas se desarrollan en el interior del cerebro. Después de un tiempo, Salvador, Oswaldo y Omar protagonizaron un hecho sorprendente en el mundo de la música: pagaron por su carta de retiro a su entonces casa discográfica.

Luego, la banda regresó a la escena musical, de forma independiente, con Trance, que fue apadrinado por el juglar mexicano Óscar Chávez, con quien dieron vida al tema Nancy llaga.

Posteriormente, para festejar 15 primaveras, la banda lanzó el CD-DVD Galería acústica, con varios de sus éxitos en versiones desenchufadas, con dos nuevas canciones inéditas.

Más tarde, ese mismo año, el quinteto lanzó su producción Llama doble (primera llama).

A cuatro años de la llegada de este material, La Castañeda se encuentra en los últimos preparativos del que será su nueva creación sonora, Llama doble (segunda llama).

Con bombo y platillo, La Castañeda festejará con sus demenciales seguidores 21 años de carrera musical; también presentarán, de manera oficial, los temas de Llama doble y grabará los pormenores de este espectáculo, para posteriormente lanzar un DVD en vivo.

Todo esto sucederá el viernes 17 de diciembre en el Teatro Metropólitan. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y en Ticketmaster.