Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
La máscara de V, bandera de apoyo
Foto
Activista de Anonymous durante una marcha en Málaga, el pasado fin de semanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 31

El rostro sardónico de Guy Fawkes, la caricatura del héroe rebelde inglés reconocido por fanáticos de la película y la novela gráfica de culto V, fue elegido como bandera por cientos de miles de simpatizantes de Julian Assange y Wikileaks.

Guy Fawkes nació el 13 de abril de 1570 y participó en un fallido atentado explosivo contra el rey Jacobo I, gestado por un grupo de ingleses católicos de las provincias que querían restaurar un reinado católico en Inglaterra.

La labor de Fawkes en el plan era vigilar la pólvora que el grupo había acumulado y guardarla en un cobertizo bajo la Cámara de los Lores. Una carta anónima, probablemente de algún traidor o infiltrado, alertó sobre la presencia de Fawkes y el explosivo en el recinto. Después de meses de detención y tortura, Fawkes sólo dijo que el atentado contra el rey estaba planeado para el 5 de noviembre de 1605, pero no reveló un solo nombre o plan de los rebeldes católicos.

Se le condenó a ser colgado y descuartizado públicamente el 31 de enero de 1606. Pero una vez que los verdugos le colocaron la soga, Fawkes saltó del patíbulo y se ahorcó, sin dar oportunidad a que se le administrara la muerte lenta y sangrienta a la que había sido condenado.

En la novela y la película V la figura de Fawkes renace en una Inglaterra fascista y criminal, y cumple el sueño rebelde de hacer estallar el Palacio de Westminster.