Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dimite ministro escocés de transporte tras el caos por nevadas

Continúan remanentes por la ola de frío que azota Europa

Una tormenta invernal obliga a cancelar mil vuelos en Chicago

Foto
La tormenta invernal también provocó estragos en MinneápolisFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 41

Atenas, 12 de diciembre. Los remanentes de la onda de frío que azotó a Europa las dos semanas anteriores continuaron causando trastornos principalmente en Grecia, donde después de registrar temperaturas veraniegas en el sur del país comenzó a caer nieve, la cual llegó al centro de Atenas, donde muy rara vez se ven copos.

En el país la caída en la temperatura fue de 20 grados en 48 horas. El pasado jueves el termómetro en Atenas se ubicó en 22 grados, mientras que el sábado descendió a dos grados.

En el Egeo, los fuertes vientos provocaron la suspensión de varias conexiones marítimas, informó la radio estatal.

Incluso en Creta, donde hace dos días las temperaturas rondaba los 25 grados, ahora hay nieve en las montañas. En el norte del país, sin embargo, la jornada amaneció soleada pero el termómetro marcó cero grados.

Los meteorólogos indican que este tiempo frío forma parte de la tormenta de nieve que afectó en días recientes al centro de Europa y estiman que habrá una rápida recuperación de las temperaturas para este lunes.

En Gran Bretaña, por la caótica situación en el tránsito registrada tras las fuertes nevadas de los días pasados, renunció el ministro de Transporte de Escocia, Stewart Stevenson.

Pese a todas las medidas para evitar los inconvenientes en el tránsito, se podría haber hecho más para informar mejor a la población sobre la situación, citaron los medios británicos.

La nieve y el hielo causaron graves problemas en Escocia, en particular en el transporte. Entre otros se interrumpió el servicio ferroviario y se cerraron aeropuertos.

En Francia, donde la ola gélida desquició el tráfico vehicular y paralizó los principales aeropuertos, el primer ministro, François Fillon, lanzó dardos contra Météo France al señalar que no hizo una buena previsión de las nevadas del pasado miércoles, por lo cual París sufrió en un caos en el tráfico vehícular.

Météo-France no previó correctamente este episodio de nieve, porque sus pronósticos hablaban de tres centímetros y cayeron unos 12 en París y 20 centímetros en algunos barrios periféricos, declaró Fillon.

Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar y en rueda de prensa Alain Polloni, delegado de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en el organismo del clima, recalcó que un día antes se dio la alerta naranja a la región de Ile de France.

La onda gélida que azotó a Europa dejó 40 muertos: 30 en Polonia, cuatro en República Checa, tres en Alemania, dos en Gran Bretaña y uno en Austria.

De este lado del Atlántico, en Estados Unidos, una tormenta invernal trajo nieve y vientos gélidos a Chicago la mañana de este domingo, lo cual ocasionó que más de mil vuelos fueran cancelados.

El servicio metereológico dijo en su sitio en Internet que una alerta de tormenta invernal permanecerá activa hasta la medianoche del lunes para el norte de Illinois y el noroeste de Indiana, también señaló que la temperatura bajará debido a los fuertes vientos que habrá después de que disminuya la nieve.

Los vuelos en el aeropuerto O’Hare, de Chicago, se demoraron hasta 45 minutos, unos 900 fueron anulados y podrían presentarse más cancelaciones.