Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a 15 mexicanos en una semana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 14

Al menos 15 mexicanos –12 por cargos de tráfico de drogas y tres por crímenes violentos– llegaron extraditados en la semana anterior a Estados Unidos, lo que emuestra la estrecha colaboración entre ambos países, indicó este martes el Departamento de Justicia.

Entre los detenidos se encuentra Rigoberto Yáñez, identificado como miembro relevante del cártel de los hermanos Arellano Félix, quien será enjuiciado en California por narcotráfico y lavado de dinero.

Con estas extradiciones de individuos que cometieron o que han sido acusados de crímenes graves y violentos, buscamos seguir fortaleciendo la colaboración” bilateral, señaló en un comunicado el fiscal general adjun- to, Lanny Breuer.

Este sábado llegaron a Houston, Texas, nueve de los presuntos delincuentes, y tres más arribaron este martes a Chicago, Illinois. Los restantes serán transportados por la FBI a los lugares donde serán procesados.

Además de Yánez fueron extraditatos Óscar Jacobo Rivera, Ricardo Valdez Torres y Alfredo Molina García, quienes habrían pertenecido de 2001 a 2006 a una banda responsable de introducir cocaína, heroína y heroína sintética a Estados Unidos.