Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vehículo se encontraba frente al edificio de la SSP del municipio de General Zuazua

Estalla coche-bomba en NL; cárteles del Golfo y Sinaloa reivindican el atentado

En una misiva enviada a medios locales amenazan con detonar otros 11 artefactos

Foto
La policía acordonó el área donde expertos en explosivos revisaron los restos de un vehículo que estalló en el municipio de General Zuazua, Nuevo León, a unos 40 kilómetros de MonterreyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 9

Un automóvil con explosivos estalló alrededor de las 13 horas de ayer frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de General Zuazua, Nuevo León, con saldo de tres personas lesionadas, entre ellas una mujer policía, y daños a cuatro vehículos y la estructura del inmueble.

Cuatro horas después, los cárteles del Golfo y Sinaloa se atribuyeron el atentado –primero de este tipo en la entidad– en una carta que hicieron llegar a los medios de comunicación locales, en la que advierten que tienen otros 11 carros-bomba listos para hacerlos explotar contra corporaciones ligadas a sus rivales, Los Zetas.

La onda expansiva alcanzó un radio de 50 metros, provocó un apagón y la suspensión del servicio telefónico en un sector de esa localidad, de 85 mil habitantes, ubicada 35 kilómetros al noroeste de Monterrey.

El automóvil que explotó apareció estacionado la mañana del viernes a 20 metros de la entrada principal de las instalaciones policiacas, en el área destinada para el público. Pensamos que era de algún elemento de la corporación, dijo el titular de la SSP de General Zuazua, Pedro Muñoz.

A causa del estallido resultó gravemente herido por quemaduras Pedro Benavides Galván, de 42 años, chofer de una grúa estacionada que se incendió. El hombre fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rosa María Villarreal de 55 años, sufrió lesiones en un ojo por el impacto de un fragmento de cristal. La oficial Francisca Torres también quedó lesionada por fragmentos de vidrio y metal. Una mujer de nombre Daniela Carrizales López, fue atendida por crisis nerviosa.

En la misiva en la que los cárteles del Golfo y Sinaloa reivindicaron el ataque exponen que “el carro-bomba es contra los secuestradores. Todos los ciudadanos sabemos que los secuestros son cometidos por los mismos policías de Nuevo León, conocidos como poli-zetas, y en algunos casos con ayuda de ellos”, agrega.

Nuevo León no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, en la entidad hay más de mil secuestros que no han sido denunciados por temor a las mismas autoridades, sostienen. Y advierten: “11 carros-bomba más están en espera de ser detonados para hacer justicia a los desaparecidos, por enterados están los policías zetas y funcionarios corruptos”.

Por otra parte, aproximadamente a las 13:30 horas, en el municipio de Vallecillo, un grupo armado disparó contra un contingente de soldados, quienes repelieron el ataque y dieron muerte a tres de los pistoleros, informó el vocero de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano.

Enfrentamiento en SLP

Siete muertos y cinco heridos fue el saldo de un enfrentamiento en la zona centro del municipio huasteco de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, entre agentes de la policía local y sicarios que abrieron fuego contra varios comercios ubicados en el bulevar Miguel Barragán de esa localidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que la refriega se produjo a las 9:45 horas del viernes, cuando al menos seis pistoleros a bordo de dos vehículos arribaron a la refaccionaria Mendoza e intentaron secuestrar a un comerciante, quien al verse amenazado comenzó a gritar, por lo que sus familiares y vecinos pidieron el apoyo de la policía.

Casi enseguida llegaron los uniformados y se inició una escaramuza en la que los agresores hicieron estallar una granada y balearon la carnicería Mi Preferida, la tienda de materiales Bañuelos, y la patrulla número económico 04.

Murieron Carlos Aguilar Méndez, comandante de tránsito municipal, y otras seis personas; sólo cuatro fueron identificadas: Lionisio Méndez, Nicolás Cedillo, Ricardo Álvarez y María Consuelo Vázquez.

Violencia en Nayarit

A pesar de que las autoridades policiacas de Nayarit mantenían sellados, con la instalación de retenes policiacos y militares, todos los accesos a Tepic, ayer hubo al menos ocho ejecuciones en la vía pública y en tres domicilios particulares, además de robos a mano armada en algunos negocios.

Cuatro de los crímenes fueron cometidos durante la madrugada del viernes, lapso en el que se escucharon disparos en varios sectores de la capital, y más tarde los restantes, todos en horas previas al quinto Informe de labores que rindió el gobernador Ney González Sánchez.

Entre los fallecidos se encuentra una mujer de 76 años, identificada como Leonor González, quien fue ultimada en una vecindad de la colonia Emiliano Zapata, donde, además, los sicarios levantaron a otra persona. En el municipio de La Yesca, desconocidos irrumpieron en las oficinas del ayuntamiento y robaron parte del dinero de la nómina.

Ultiman a militar de EU en BC

Alexander Quirarte, de 21 años, integrante del ejército de Estados Unidos fue asesinado de tres tiros la madrugada de este viernes por los ocupantes de una camioneta en un camino de Mexicali, Baja California.

Grupos del crimen organizado ultimaron a otras 26 personas en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Morelos y el estado de México, donde una mujer fue decapitada en el municipio de La Paz.