Política
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Diario noruego consigue los 250 mil cables
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 3

Oslo, 23 de diciembre. Un diario noruego, que consiguió los mismos 250 mil cables diplomáticos estadunidenses que Wikileaks, va a publicar artículos basados en ellos, dijo uno de sus directores. Hemos obtenido el conjunto de 250 mil documentos, indicó el director general de Aftenposten, Ole Erik Almlid, negándose a revelar cómo su diario había conseguido apropiarse de la totalidad de documentos que el sitio web especializado en la divulgación de documentos secretos ha venido revelando poco a poco. A finales de noviembre Wikileaks afirmó poseer 251 mil 287 cables diplomáticos estadunidenses, muchos de ellos confidenciales, y comenzó a publicarlos en colaboración con cinco grandes medios de comunicación internacionales: El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times. Solamente estos medios habían tenido acceso hasta el momento a la totalidad de los documentos. Wikileaks no había publicado sino mil 896 en su página web hasta el jueves a mediodía. Almlid explicó que Aftenposten comenzará a publicar artículos según sus propios criterios periodísticos, sin esperar que los cables diplomáticos aparezcan en la página de Wikileaks o sean publicados por alguno de los cinco medios. Sin embargo, el director del diario noruego señaló que no publicaremos jamás, bajo ninguna circunstancia, la totalidad de los cables en Internet. Utilizaremos los documentos para escribir artículos periodísticos sobre temas que consideramos relevantes para nuestros lectores, precisó, añadiendo que publicarán algunos de los cables en su página web como complemento de las notas que redacten.