Capital
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enviarán cartas-invitación y requerimientos a 200 mil contribuyentes, informa el SACM

Entre 12 y 15% de usuarios no pagan agua; los adeudos equivalen a mil millones de pesos

En 2010 se cortó el servicio a 15 mil; dependencias y empresas, con mejor comportamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 38

Dos de cada 10 contribuyentes en promedio se han rezagado en el pago de su boleta de agua; el adeudo equivale a cerca de mil millones de pesos, por lo que se enviarán cartas invitación y requerimiento a 200 mil usuarios para que regularicen su situación y eviten el corte o restricción del servicio, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Luego de inaugurar con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la planta de bombeo Ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, destacó que se tiene eficiencia en la cobranza de 80 por ciento, pero entre 12 y 15 por ciento del total de usuarios no están pagando lo que les corresponde. Así que vamos a enfocar las baterías y tomar medidas para que cubran los cuatro o cinco bimestres que adeudan.

Se trata, dijo, de fortalecer los sistemas de cobro en el pago de este derecho para queque se recauden los recursos necesarios para ampliar la infraestructura hidráulica de la ciudad y eviten la restricción o suspensión del servicio en sus hogares.

El año pasado, por ejemplo, se enviaron 600 mil cartas-invitación a igual número de contribuyentes para regularizar su pagos; sólo a 15 mil se les cortó el suministro. Este año se seguirá el mismo proceso, con el propósito de recuperar esos mil millones de pesos que adeudan al erario.

Mencionó que, quienes nos deben no necesariamente son los que tienen consumo promedio; pero tal vez entre 12 y 15 por ciento de contribuyentes, que equivalen a 200 mil. No se trata de cobrar más, sino lo justo.

Hasta la fecha, precisó, las dependencias y empresas son las que tienen mejor comportamiento de pago, pues son los contribuyentes mayores de facturación sobre quienes insistimos, pero la gente que nos debe generalmente son usuarios domésticos de todas las clases sociales, afirmó.