Estados
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán comisiones de PAN y PRD la posibilidad de coligarse en el estado de México

Acusan a edil de Chilpancingo de encubrir ataque a perredista

Ordenó alterar escena del atentado contra Guillermo Sánchez, afirma

Procurador estatal promete capturar a los agresores antes de la elección

Foto
Beatriz Mojica Morga, secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD, acompañada del secretario de Derechos Humanos del PRD de Guerrero, acudió ayer a la procuraduría estatal para interponer una demanda en contra del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, por los delitos de encubrimiento y obstrucción de la justicia en relación con el atentado contra Guillermo Sánchez Nava Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 32

Chilpancingo, Gro., 17 enero. Legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por Beatriz M0jica presentaron una denuncia contra el alcalde Héctor Astudillo Flores por ordenar a la policía local que retirara el vehículo del perredista Guillermo Sánchez Nava del sitio donde fue apaleado por brigadistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sánchez Nava permanece en estado de coma en un hospital del Distrito Federal.

Acompañada por el senador Julio César Aguirre Méndez y el secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, Urbano Lucas, la también secretaria de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional perredista acusó al edil priísta de encubrimiento y obstrucción de la justicia por alterar la escena del crimen antes que llegaran los peritos.

Los perredistas presentaron entre otras pruebas un video donde se observa estacionado el vehículo de Sánchez Nava, representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del estado, y el momento en que policías municipales de Chilpancingo lo retiraron, la madrugada del pasado miércoles, al cumplir las órdenes de Astudillo Flores, sin que la unidad obstruyera el tránsito.

El procurador de Justicia estatal, David Sotelo Rosas, recibió la denuncia y se comprometió a que antes de las elecciones del 30 de enero se capturará a los agresores del representante del PRD y de los partidos del Trabajo y Convergencia ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

La diputada perredista demandó al caldidato priísta a la gubernatura, Manuel Añorve, una disculpa pública a los guerrerenses por poner en duda la agresión y lo instó a constatar que los golpeadores del PRI casi matan al perredista cuando intentó fotografiarlos cuando quitaban propaganda del candidato perredista Ángel Aguirre.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, demandó que la Procuraduría General de Justicia del estado y el IEEG pidan al PRI una lista de integrantes y dirigentes de sus brigadas.

El gobernador Zeferino Torreblanca se reunió esta mañana por segunda ocasión con los candidatos Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y el panista Marcos Efrén Parra para hablar sobre seguridad y el proceso electoral.

Parra Gómez declaró a Notimex que no planea declinar en favor de Aguirre ni de Añorve y anunció que Luisa María Calderón, hermana del Presidente; el líder del PAN, Gustavo Enrique Madero, así como los senadores Santiago Creel y Guillermo Tamborell, apoyarán su campaña.

Buscarán blindar la consulta ciudadana

Ciro Pérez Silva, Israel Dávila y Silvia Chávez González, Reportero y corresponsales

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), acordaron instalar una mesa política y cuatro comisiones para definir una eventual alianza en la elección de gobernador en el estado de México.

En conferencia de prensa, Gustavo Madero y Octavio Germán Olivares, líderes nacional y mexiquense del PAN, dijeron ayer que la mesa explorará realizar una consulta sobre la postulación de un candidato común, con candados que eviten la infiltración de grupos priístas.

Las comisiones estudiarán los aspectos jurídicos de una eventual coalición, así como la plataforma, el plan de gobierno y otros aspectos. El CEN respaldará el proceso de selección de candidato que determine la dirigencia mexiquense. Madero dijo que en la mesa política efectuada el domingo los aspirantes a la candidatura se manifestaron en favor de mantener la unidad.

El líder nacional declaró previamente, en entrevista radiofónica, que la alianza con el PRD tardará, pero en la conferencia expresó su confianza y apoyo a los trabajos de las dirigencias estatales de ambos partidos para realizar una consulta o plebiscito a fin de postular un candidato con otras fuerzas, en aras de lograr la alternancia.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina von Roehrich, dijo que otro acuerdo de las dirigencias consiste en emitir la convocatoria para elegir candidato antes del 16 de marzo.

Ayer se inició el plazo fijado por la Ley Electoral del estado de México para que los partidos emitan sus convocatorias de selección de candidato a la gubernatura para los comicios del 3 de julio, pero sólo el PRD dio a conocer la suya, que prevé designar contendiente en sesión del Consejo Estatal a celebrarse el 10 de abril. Apenas el domingo, las corrientes afines a la alianza con el PAN advirtieron que no cejarán en este propósito.

Los aspirantes a la candidatura deberán registrarse ante la Comisión Nacional Electoral perredista entre el 21 y 25 de marzo para iniciar precampaña dos días después y hasta el 6 de abril, pues todos los partidos así lo acordaron para tener acceso simultáneo a tiempos oficiales en radio y televisión.

Los militantes que se inscriban deberán cumplir los requisitos constitucionales y otros como membresía mínima de seis meses y presentar declaración patrimonial; mientras, los aspirantes externos firmarán un compromiso de no renunciar a la candidatura pero sí a la previa filiación a otros partidos, además de comprometerse con los principios del PRD en caso de ganar los comicios.

Hoy define el PRI método de selección de aspirante

A su vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que este martes su Consejo Político Estatal se reunirá para conocer el método de selección. El miércoles emitirá la convocatoria y ese día el Partido del Trabajo (PT) aprobará la suya en sesión de su Comisión Política Permanente. El Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia no han definido fecha.

Los topes de precampaña acordados por el Código Electoral mexiquense para esta elección equivalen a 15 por ciento del tope de campaña de la elección de gobernador más reciente.