Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge dotar de dientes a la CNDH: Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 16

Es urgente otorgar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) facultades ampliadas para que sus recomendaciones tengan mayor fuerza para ser atendidas, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida.

Por ello, el legislador priísta exhortó al Senado de la República a ratificar las reformas constitucionales aprobadas en la materia, las cuales permitirán que los funcionarios comparezcan ante el Congreso cuando no las acaten.

Navarrete Prida lamentó la reciente negativa de la Secretaría de Marina para aceptar las dos recomendaciones de la CNDH emitidas en diciembre, por incurrir en uso desproporcionado de la fuerza pública al disparar en contra de vehículos civiles en el estado de Morelos, y cuyos conductores perdieron la vida. Con éstas, suman tres las recomendaciones rechazadas, 50 por ciento de las enviadas a la secretaría el año pasado.

Conminamos (al Senado de la República) a acelerar el dictamen final y la aprobación de las reformas constitucionales para citar al secretario correspondiente. Me parece muy grave y lamentable que exista una autoridad omisa, que niegue, sin mayor explicación, las razones para aceptar las recomendaciones, dijo Navarrete Prida.

En un comunicado, lamentó que a 20 años de la creación de la CNDH y del fomento de una cultura de protección a las garantías individuales, existan todavía autoridades que incurran en el uso arbitrario de la fuerza pública para disparar en contra de vehículos, causando la muerte de civiles.