Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que el gobierno subsidie la canasta básica porque es más costoso para todos

Algo cultural, la cuesta de enero y aumento de precios: Bruno Ferrari

Reclaman empresarios que se les ignorara sobre acuerdos para importar aparatos eléctricos

Foto
Frutas y verduras han subido de precio. La imagen, en un mercado en Obrero MundialFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 21

Ixtapan de la Sal, Méx., 22 de enero. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, calificó la cuesta de enero como algo cultural, que ocurre todos los años, pero sostuvo que el simple cambio en el calendario no justifica las alzas de precios.

Siempre va a haber cuesta de enero porque es cultural y siempre va a haber aumentos en esta época, sin embargo no se justifica que exista y por eso vamos a combatirla para que haya una cultura de defensa de los precios y para que (éstos) no suban simplemente porque cambia el calendario, eso no puede pasar, dijo.

Durante su participación en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario descartó que el gobierno subsidie productos de la canasta básica, porque hacerlo, dijo, daña la economía y a la larga es mucho más costoso para todos los mexicanos y los consumidores.

La CFC sancionará colusión

Adelantó que tanto la dependencia a su cargo como la Comisión Federal de Competencia (CFC) publicarán en los próximos días un manual dirigido a todas las cámaras empresariales del país para que eviten anunciar aumentos de precios conjuntos porque podrían ser acusados de colusión y hacerse acreedores a sanciones.

Lo anterior luego de que hace unas semanas un grupo de industriales de la tortilla anunció un aumento de 50 por ciento en el precio del producto, tema que ya está siendo analizado en la CFC para determinar si hubo colusión de los empresarios para aumentar el precio.

El funcionario recibió constantes cuestionamientos de parte de los empresarios, quienes entre otras cosas criticaron la visión triunfalista del gobierno federal en materia económica, las modificaciones en materia de normalización y los aranceles que algunos exportadores pagan para entrar al mercado estadunidense.

Gerardo Hernández, presidente del Consejo Mexicano de Normalización, sostuvo que las empresas aglutinadas en el organismo no fueron consultadas cuando el gobierno decretó los acuerdos de equivalencia que permitían a empresas estadunidenses ingresar aparatos eléctricos al país únicamente con las normas de aquella nación.

También descartó que la normalización en México sea un obstáculo para el ingreso al país de tecnología y aseguró que el retraso en la entrada al mercado mexicano de productos como celulares y reproductores portátiles de música obedece a estrategias comerciales de las mismas compañías.

Le quiero decir, con todo respeto, que en alguna forma no le están dando la información correcta, le dijo, a lo que el funcionario respondió diciendo que siempre ha habido disposición al diálogo desde el gobierno federal y recordó que los artículos 904 y 906 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permiten esa medida.

Armando Cobos, de la Cámara Nacional de Conservas Alimenticias, dijo que el sector enfrenta barreras arancelarias cada vez mayores en Estados Unidos, lo que está deteniendo a empresas que tradicionalmente transportan contenedores a dicho mercado.

Finalmente, el presidente de la comisión de la pequeña y mediana industria de Concamin dijo que el país carece de un programa a largo plazo y criticó la visión triunfalista que se ofrece desde el gobierno federal.

Ahora que regrese me van a preguntar ¿cómo te fue? Y si tomo este foro les voy a decir que estamos a todo dar, no tenemos ningún problema, a lo que Ferrari respondió te va a crecer la nariz.