Economía
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin revelar fecha de reinicio de vuelos, adelantó que empezará con 7 aviones y 11 rutas

PC Capital logra acuerdos con acreedores de Mexicana y atrae a inversionistas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 30

Mexicana de Aviación informó que PC Capital llegó a acuerdos con sus acreedores y reunió un grupo de inversionistas que inyectará dinero a la compañía para empezar operaciones con siete aviones y 11 rutas. La aerolínea se reservó la fecha de reinicio de operaciones –aunque podría ser el 8 de febrero según fuentes– y el nombre de los inversionistas, pero adelantó que para el primer semestre del año contará con 40 aviones.

En un adelanto de las negociaciones, detalló que comprará las acciones de Tenedora K y señaló que como parte de los preparativos para el despegue ha contratado a 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos.

Por separado, el dirigente de la asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que antes de que concluya la negociación entre Tenedora K y PC Capital deberán quedar garantizadas las jubilaciones de un numeroso grupo de pilotos que ya están en edad de pensionarse, debido a que es un derecho que no se perdió en la negociación con los inversionistas. Aseguró que la contratación de trabajadores deberá concluir antes de que comience la venta de boletos.

Explicó que de los 700 pilotos que tenía la empresa serán recontratados 400. Perderán su antigüedad e iniciarán de cero años laborados. Dijo que los nuevos salarios serán competitivos, pero sus prestaciones se reducirán a la mitad, lo mismo que su participación accionaria en la nueva aerolínea que inicialmente sería de 5 y se redujo a 2.8 por ciento.

Ayer Compañía Mexicana de Aviación informó que omo parte de los preparativos, un avión A320 realizó ayer un vuelo de prueba al puerto de Acapulco, y entre el 27 y 30 de enero hará tres más para conseguir la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El administrador general de Mexicana, Javier Christlieb, explicó que la aerolínea debe cumplir con la norma 08 de la DGAC que consiste en un minucioso proceso de revisión de componentes en cada una de las aeronaves que retornarán al negocio.

Señaló que PC Capital logró integrar un grupo de inversionistas que capitalizarán la empresa. Parte de esos recursos se dedicarán a pagar liquidaciones de todo el personal, y luego para contratar a quienes trabajarán para Mexicana en su nuevo modelo de negocios.