Economía
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendería sus acciones de Banorte

Fitch coloca calificación de Gruma en revisión positiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 25

Fitch Ratings colocó las calificaciones de Gruma en revisión con implicaciones positivas, tras el anuncio del productor mexicano de harina de maíz y tortilla de vender su participación accionaria en Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

Las calificaciones de Gruma que Fitch colocó en observación positiva son la de Issuer Default Rating (IDR) en escala global en moneda extranjera B+; la de IDR en moneda local B+, y la emisión de bonos perpetuos por 300 millones de dólares BB-/RR3.

La acción de calificación se da como resultado del anuncio hecho por Gruma indicando la intención de vender la mayor parte de la participación accionaria de 8.8 por ciento que posee en Grupo Financiero Banorte (calificada BBB/F2), equivalente a 177.5 millones de acciones, explicó.

La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que estas acciones tienen un valor de mercado calculado en más de 700 millones de dólares. Gruma destinará los recursos obtenidos de esta transacción al pago de su deuda, lo cual mejorará su posición financiera.

Indicó que al 30 de septiembre de 2010 la compañía reportó un nivel de caja de 916 millones de pesos y una deuda total de 19.5 mil millones de pesos, de la cual la porción de corto plazo fue de 1.9 mil millones de pesos.

Fitch informó que la observación positiva se resolverá una vez que se cierre la transacción, sujeta a la revisión de información adicional, lo cual podría resultar en un alza en la calificación.