Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Daños no tan colaterales

L

os daños colaterales de la guerra contra la delincuencia organizada ya no lo son tanto. De acuerdo con registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el año anterior fueron 111 las víctimas inocentes en los tiroteos entre delincuentes y autoridades.

La inmensa mayoría de los casos de personas asesinadas no vinculadas a delito alguno, aún aguardan que se haga justicia, afirmó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, al comparecer ante miembros de la Comisión Permanente.

Plascencia lamentó la resistencia de algunos servidores públicos a reconocer sus responsabilidades.

La cosecha

Estoy convencido de que en Baja California y en el ámbito nacional, los gobiernos del PAN no le han traído mayores beneficios a los mexicanos, de tal forma que no votar por una opción distinta me resulta completamente impensable, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuya fracción parlamentaria realizó su reunión preparatoria en La Paz, en respaldo del candidato de la alianza PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont. De paso, Beltrones refutó ataques del PRD contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y dijo que los perredistas actúan de manera congruente, pues creo que Enrique Peña Nieto representa algo muy distinto a esta vida amorfa del PRD.

A poco más de una semana de las votaciones, los candidatos de PRI-PVEM recibirán en BCS el respaldo del sector popular, encabezado por el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, lamentó que a pesar de que aún no arrancan las campañas electorales, algunos partidos políticos de oposición hayan iniciado una guerra sucia, especialmente contra el gobernador Peña Nieto.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó haber inhabilitado por 10 años a 14 servidores públicos de Pemex Refinación por manipular procesos de licitación, además de haber sancionado a ocho de ellos con multas por 500 millones; a dos más por 355 millones de pesos; a uno por 145 millones; y a los tres restantes por 90 millones.

No obstante que todavía no terminan los procesos electorales de Guerrero y Baja California Sur, la actividad política no se detiene y en Michoacán –que también tendrá elecciones de gobernador este año– ya empezaron los preparativos; por lo pronto, los organismos empresariales comprometieron a los dirigentes de los principales partidos a firmar un acuerdo por el cual ofrecieron atender las necesidades de la sociedad michoacana antes que sus propios intereses.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, desmintió versiones de Wikileaks en el sentido de que el gobierno mexicano permitió a policías de Estados Unidos interrogar en nuestro territorio a migrantes de otras naciones.