Capital
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le exigen no meterse en La Malinche y poner fin al plantón

Cuelgan 3 mantas con intimidaciones contra opositora a la supervía

El gobierno busca confrontar a los vecinos, acusa el Frente Amplio

Foto
El centro Miguel Agustín Pro exigió a las autoridades frenar el hostigamiento contra los vecinos que cuestionan la construcción de la supervía. En la imagen tomada por vecinos, una de las mantas con advertenciasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 34

Ayer aparecieron tres mantas con mensajes intimidatorios a Cristina Barros, integrante del Frente Amplio en contra de la Supervía Poniente e hija del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barros Sierra.

Los recados fueron escritos en mantas de aproximadamente un metro cuadrado. El nombre de la colaboradora de La Jornada está escrito en rojo y el resto del texto en negro. Los carteles fueron colocados de manera anónima y hasta al cierre de esta edición no habían sido retirados por las autoridades.

Las leyendas son: No te metas con nuestra colonia, que nosotros no nos metemos con la tuya; Déjanos trabajar, llévate tu plantón a tu casa y Nosotros sí somos de La Malinche, tú no.

Uno fue colocado en el puente peatonal de la Casa Popular; otro en Luis Cabrera y Presa Reventada, y uno más en la avenida San Bernabé, a unas cuantas calles del plantón pacífico.

El de la Casa Popular está ubicado junto con una enorme manta en la que el GDF promueve la vialidad de cuota.

En un pronunciamiento, el Frente Amplio advirtió que se trata de una campaña organizada desde las secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios, así como desde la delegación Magdalena Contreras y el diputado Héctor Guijosa.

El gobierno local pretende confrontar a los vecinos, romper los nexos de solidaridad entre San Jerónimo Lídice y La Malinche y propiciar un enfrentamiento de consecuencias no previsibles.

El centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro emitió una acción urgente en el que solicita a las autoridades que cesen los actos de hostigamiento y amenazas; se investigue y sancione a los responsables y se retiren los granaderos del plantón.

Contra la estigmatización

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en su recomendación 1/2011, acreditó que el desarrollo de la obra impulsada por la administración de Marcelo Ebrard ha generado afectaciones graves al entorno y vida comunitaria de los vecinos. Decenas de organizaciones de la sociedad civil han denunciado que la estrategia del gobierno ha sido romper el tejido social de la comunidad.

Del 26 de julio de 2010 (fecha en que se instaló el plantón pacífico) al 1 de enero de 2011 (madrugada en que el GDF tomó posesión física de la mayoría de los inmuebles expropiados con el apoyo de más de 800 granaderos) la CDHDF dio cuenta de al menos 13 incursiones a La Malinche por autoridades y trabajadores relacionados con la obra.

El organismo, facultado por la Constitución para acreditar las violaciones a los derechos humanos por las autoridades, exhortó al GDF a que reconozca públicamente que los integrantes del Frente Amplio ejercen el derecho legítimo a defender sus derechos y evite la estigmatización de las personas que se oponen al proyecto vial.