Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

Solidaridad en Turquía con movilizaciones

Miles protestan contra el reino de Jordania
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 26

Ammán, 28 de enero. Miles de jordanos, que participaron en la oración musulmana de este viernes, se manifestaron hoy en esta capital en repudio a la carestía y contra la política económica del gobierno, y en apoyo a las protestas en Túnez que derribaron al régimen de Zine Abidine Ben Ali y las movilizaciones de esta semana contra el régimen egipcio de 30 años de Hosni Mubarak.

Oh Egipto, despliega a tus hombres y líbranos de Hosni Mubarak, Hosni Mubarak te espera el avión, Saludos al pueblo egipcio, toda la nación se inspira en vosotros, Ben Ali, cuidado, Hosni Mubarak se unirá a ti, gritaban los manifestantes, que portaban banderas de Jordania.

Respondían así al llamado de la Hermandad Musulmana y de su rama política, el Frente de Acción Islámica (FAI), para manifestarse contra la vida cara y en favor de las reformas políticas en este país regido por el rey Abdullah II

Foto
Marcha en Ammán contra la carestía en JordaniaFoto Reuters

El FAI, el principal partido político de oposición, se comprometió a que las manifestaciones de protesta serían pacíficas.

Partidos de izquierda y sindicatos profesionales participaron en la manifestación, en la que hasta media jornada no se había registrado incidente alguno, señalaron informes de prensa.

Aproximadamente 25 por ciento de los jordanos vive bajo el nivel de pobreza en el reino hachemita, según un estudio realizado y divulgado por el Consejo Económico y Social local.

Por su parte, el canciller jordano, Nasser Judeh, dijo el pasado miércoles en Washington que su país está comprometido con el respeto a la libertad de expresión, y que las manifestaciones de protesta eran ordenadas y respondían a penurias económicas, sin afectar la estabilidad del país.

En tanto, miles de ciudadanos turcos se manifestaron en Estambul contra Hosni Mubarak y en solidaridad con las protestas en Egipto, Túnez y Yemen.