Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

Habitantes de zona pobre persiguen con cuchillos y armas artesanales a ladrones

Cadena humana alrededor del museo de El Cairo; crean comités de barrio contra saqueos
Foto
Manifestantes antigubernamentales lanzan consignas contra Hosni Mubarak subidos en un tanque del ejército en la plaza Tahrir de El CairoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 22

El Cairo, 29 de enero. Jóvenes egipcios formaron este sábado una cadena humana alrededor del museo de El Cairo, que alberga tesoros de la antigüedad, mientras se creaban comités de barrio para proteger a la capital de los saqueadores, en el quinto día de manifestaciones sin precedentes en el país.

Decenas de personas estaban reunidas en los alrededores del museo de El Cairo, en el centro de la capital, donde se veían tanques. Muchos comercios fueron saqueados por las turbas, como sucedió con un supermercado francés Carrefour, que fue atacado el pasado viernes por la noche por centenares de gentes.

La Hermandad Musulmana, la primera fuerza de oposición en Egipto, aunque prohibida oficialmente, anunció a Afp que reclutó voluntarios entre sus miembros para formar comités de barrio alrededor de la capital, con la finalidad de proteger a los establecimientos públicos y privados de los saqueadores, y las vidas de los ciudadanos egipcios.

Los comités de barrio serán colocados alrededor de la capital para tratar de proteger a las propiedades, declaró a Afp Salah Abdelrauf, cuya cofradía anunció el pasado jueves por la noche su participación en las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Por su parte, las fuerzas armadas llamaron este sábado al pueblo egipcio a proteger la nación, Egipto, a protegerse ante los saqueos, mientras miembros del ejército fueron desplegados desde el viernes anterior por la noche en tres grandes ciudades del país, entre ellas El Cairo, donde el toque de queda fue decretado el viernes y reforzado el sábado.

Desde el viernes por la noche, habitantes del barrio pobre Al Sabtia salieron con cuchillos y armas artesanales a las calles de esta ciudad para perseguir a quienes habían saqueado un centro comercial y amenazaban con atacar otras lujosas tiendas del lugar.

Recuperaron los bienes robados y los almacenaron en una mezquita cercana, en espera de entregarlos a las autoridades locales cuando sea restablecida la normalidad por las fuerzas de seguridad, informaron testigos.

Nos protegieron toda la noche, dijeron empleados de un hotel de cinco estrellas a los medios de comunicación.