Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermana de una menor muerta dice que los jóvenes dispararon a la PF

Aprehenden a cinco participantes del enfrentamiento en Salvárcar
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 11

Este martes 17 personas fueron asesinadas en Chihuahua; de ellas, 12 ejecuciones ocurrieron en Ciudad Juárez, con lo que este año suman 217 víctimas. En ese contexto, la Policía Federal (PF) dio a conocer que el pasado lunes detuvo a nueve personas, entre ellas un sicario al servicio del cártel de Juárez que por 3 mil pesos asesinó a Maribel Hernández Vela, empleada de El Diario de Juárez y el vespertino PM, así como a cinco involucrados en el enfrentamiento del pasado domingo entre presuntos delincuentes y policías federales, que dejó dos jóvenes heridas de bala, una de las cuales falleció.

Por lo que hace al asesinato de Hernández Vela, la PF informó que la víctima realizaba labores para el retiro de vendedores ambulantes, lo que afectaba el cobro de piso de organizaciones delictivas. El presunto asesino, “Ramsés Robles Morales, dijo ser integrante del grupo La Línea y trabajar para el cártel de Juárez”.

Robles Morales, de 33 años de edad, fue detenido cuando huía del lugar a bordo de una camioneta. Al ser arrestado iba acompañado por su esposa, Lorena Loya Gallegos, de 25 años, y por dos niños.

El crimen fue perpetrado en el cruce de la calle Vicente Guerrero y Pasaje Rafael Velarde, lugar que desde hace más de cinco años era la zona de trabajo de la víctima. El Diario de Juárez informó que a ese sitio, Hernández Varela llegaba diariamente para distribuir los periódicos a voceros y comerciantes.

En otro caso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que en seguimiento de los hechos acontecidos la madrugada del 30 de enero en Juárez, agentes federales detuvieron a Manuel Rojas y David Gómez García, así como a los hermanos Ramón, Jacinto y Adrián Hernández Hernández, quienes “habían participado en un enfrentamiento en la colonia Salvárcar.

Al momento de su detención traían un revólver, un fusil Ak-47, cinco kilos 800 gramos de mariguana y otros objetos; según la Policía Federal, estas personas se dedicaban al robo a mano armada, compra y venta de droga, así como al asalto a tiendas de conveniencia.

Por otra parte, la adolescente de 13 años de edad que en esos hechos resultó herida de bala por disparos presuntamente realizados por agentes federales, al igual que su hermana Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años, quien recibió cinco impactos y murió, aseguró que uno de los jóvenes que las acompañaban disparó contra los agentes y tal vez por eso éstos se defendieron.

Durante el funeral de su hermana, la menor expresó que el domingo acudieron al salón de baile Conjunto del Bravo, en la colonia Salvárcar, donde conocieron a unos muchachos que se ofrecieron a llevarlas a casa. Dijo que al parecer eran movidos, como se conoce a los vendedores de droga.

Cuando se retiraban se suscitó una riña entre sus acompañantes y otros sujetos. En ese momento los federales arribaron y uno de los muchachos dijo, ya valió madres. Entonces echaron a correr, pero uno de ellos disparó contra los policías, aseguró la joven.

En tanto, la Fiscalía General del Estado Zona Norte informó que el próximo 3 de marzo serán presentados ante un tribunal de juicio oral cinco personas acusadas de participar en la masacre de 16 personas perpetrada en la colonia Villas de Salvárcar, el 30 de enero de 2010.