Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan el deceso de cinco personas y lesiones a seis

Balaceras, ataques con granadas y narcobloqueos en municipios de NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 11

Monterrey, NL., 1º de febrero. La espiral de violencia que vive Nuevo León se centró hoy en los municipios de Santa Catarina, Monterrey, Apodaca y Allende, donde hubo enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos criminales, ataques con granadas contra puestos policiacos y narcobloqueos, todo ello con un saldo de cinco muertos y seis heridos.

A las 15:45, soldados de las Bases de Operaciones Mixtas marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta que circulaba por la avenida Luis Donaldo Colosio, del municipio de Santa Catarina, quienes ignoraron la señal y abrieron fuego contra los elementos del Ejército.

Éstos repelieron el ataque y dieron muerte a tres pistoleros e hirieron a otro. Media hora después del tiroteo, las autoridades municipales reportaron que desconocidos despojaron de sus vehículos a particulares y choferes del transporte urbano y bloquearon con las unidades siete vialidades de la demarcación.

Algunos de los cortes a la circulación se efectuaron en las avenidas Luis Donaldo Colosio y Manuel J. Clouthier, y otro otro en la carretera a Saltillo, a la altura del entronque al municipio de Villa de García.

Alrededor de las 16 horas, en el sur de Monterrey, desconocidos arrojaron desde un vehículo en movimiento una granada contra el personal policiaco de un filtro de revisión instalado en la avenida Eugenio Garza Sada. Los uniformados alcanzaron a huir y salieron ilesos, pero la patrulla número 351 quedó calcinada.

El vocero de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene Zambrano, afirmó que pese a que siete personas (dos policías y cinco civiles) han resultado heridos en dos ataques con granadas ocurridos en los cuatro días recientes en contra de filtros de revisión, se mantendrán dichos controles y serán reforzados, pues han resultado efectivos para inhibir los delitos.

Poco antes de las 18 horas, en el municipio de Apodaca un agente federal falleció y tres resultaron heridos luego de enfrentarse con hombres armados, dos de los cuales quedaron lesionados. Trascendió que varios de los presuntos delincuentes fueron capturados.

Alrededor de las 20 horas, en el municipio de Allende, 60 kilómetros al sur de Monterrey, varios sujetos tirotearon una patrulla de la policía municipal y mataron a un agente.

Ante los ataques contra oficiales de tránsito en las semanas recientes, las autoridades de Monterrey optaron por acuartelar a los uniformados, quienes sólo son requeridos cuando hay accidentes automovilísticos, y los han comenzado a equipar con chalecos antibalas

Esto ha propiciado que las zonas escolares permanezcan sin vigilancia en la hora de entrada y salida de los estudiantes, según se constató este martes durante un recorrido por los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Monterrey.

En enero pasado, el mes más violento en la historia reciente de la entidad, hubo más de 120 muertes relacionadas con el crimen organizado, entre ellas las de nueve agentes de tránsito, diez policías y dos celadores.

Ante este clima de violencia, la Secretaría de Educación del estado realizó la mañana de este martes simulacros en distintos planteles para que estudiantes, maestros y paterfamilias sepan qué hacer en caso de una emergencia de seguridad, cuando se suscite un enfrentamiento entre grupos delictivos o de éstos con elementos policiacos.

La subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza, dijo que se pretende que al menos un profesor y un padre de familia de cada una de las 5 mil 500 escuelas de Nuevo León reciban esta capacitación.

En tanto, la Cámara de la Industria de la Transformación anunció que distribuirá manuales de reacción y prevención a unos 350 mil trabajadores del sector. El presidente del organismo, Andrés Garza, comentó que prevalece un alto nivel de frustración entre los industriales frente a la creciente ola de inseguridad.

Por otro lado, en Morelos, el Congreso local demandó al gobernador Marco Antonio Adame y al gobierno federal, que se ponga un alto a la inseguridad y las ejecuciones cometidas casi a diario en la lucha contra el crimen organizado.

El procurador de Justicia de la entidad, Pedro Luis Benítez, informó que durante 2010 se perpetraron 29 secuestros.

Con información de Rubicela Morelos