Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varias terminales son sometidos a revisiones vejatorias, dicen

Exigen legisladores garantizar los derechos de pasajeros de aviación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

Con el aval de todas las fuerzas políticas la Cámara de Senadores hizo un llamado urgente al gobierno federal para que ponga en práctica en los aeropuertos internacionales del país las medidas previstas en la Carta de derechos de pasajeros de aeronaves, con el propósito de garantizar que no se violen derechos de los ciudadanos durante la revisión a que son sometidos.

El senador Rubén Velázquez, del PRD, promotor del punto de acuerdo, señaló que presentó esa propuesta el año pasado por el aumento en las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad en el Transporte del gobierno de Estados Unidos, que entró en vigor el 3 de enero de 2010, tras el fallido atentado terrorista del 26 de diciembre de 2009, cuando un nigeriano trató de (hacer) estallar un artefacto explosivo a bordo de un vuelo.

Agregó que hizo la propuesta ante la inconformidad de pasajeros mexicanos que pretenden viajar a Estados Unidos y han sido sometidos a revisiones exhaustivas en nuestro país, mientras las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, así como la dirección general de Aeronáutica Civil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han sido omisas en cuanto a la aplicación, en tiempo y forma, de mecanismos de información que adviertan a los usuarios sobre las nuevas medidas de seguridad a las que estarán sujetos si deciden realizar un vuelo al vecino país del norte.

El senador Felipe González, del PAN, señaló que este punto de acuerdo es imprescindible, pero también el seguimiento que se vaya a hacer de él, porque si no nos hacen caso, debemos acudir a lo que señala la ley, pues las revisiones que se realizan hoy son verdaderamente una actuación inadecuada y ofensiva.

Las policías privadas no tienen atribuciones, de acuerdo con la Ley de Seguridad Privada, para abrir un veliz y revisarlo; lo están haciendo y la autoridad no está. Quienes realizan las revisiones son personas que no están preparadas y no tienen esas atribuciones, por lo cual de ninguna manera se puede aceptar, aseveró el panista.

Esas revisiones se practican, agregó el senador por el blanquiazul, porque las empresas no han querido poner aparatos de rayos X para revisar las maletas. No hacen la misma revisión en los aeropuertos de la ciudad de México, de Monterrey o de Guadalajara, igual que en otras ciudades donde sacan los enseres y los ponen a la vista de todos.

El punto de acuerdo incluye que, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se ponga en práctica el documento que elaboró esta instancia en 2003 para emitir la Carta de los derechos de los pasajeros de aeronaves y evitar el trato vejatorio que hoy reciben.