Capital
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se solicitó trasladar a La Reina del Pacífico a un penal de máxima seguridad

Indagan a servidores del penal femenil de Santa Martha por violar la norma interna

Mancera descarta que el médico que aplicó bótox a Sandra Ávila haya incurrido en un delito

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tomará declaración ministerial a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, para que explique de qué manera consiguió que el área médica del penal femenil de Santa Martha, donde se encuentra recluida desde hace más de tres años, permitiera el ingreso, hasta en tres ocasiones, de un médico externo para aplicarle bótox.

En tanto, fuentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad señalaron que ya se solicitó a las autoridades federales que La Reina del Pacífico, acusada de delitos contra la salud, sea trasladada a un penal de máxima seguridad; sin embargo, el argumento para no hacerlo es que en el país no hay penales de esas características exclusivos para mujeres.

De su lado, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la investigación que se inició por este caso se centra en la presunta responsabilidad de servidores públicos en la violación a la normatividad interna del penal.

Agregó que en el caso del médico Juan Manuel Chaparro González, quien aplicó el tratamiento a Ávila Beltrán, no se advierte que haya cometido algún ilícito. Vamos a buscarlo para tomarle declaración y si finalmente, como refieren por ahí, aplicó el bótox, pues no encontramos todavía que pudiera haber un delito por esa conducta, manifestó.

Explicó que el argumento para que La Reina del Pacífico fuera vista por un médico externo a la cárcel fue que aparentemente se le realizaría un electrocardiograma, el cual no se llevó a cabo en las tres ocasiones, y en cambio en al menos una de esas visitas se le aplicó bótox.

De esta manera se podría configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público, en el cual se relaciona a Jessica Vicuña Santiago, encargada del área médica del penal; su secretaria, Lourdes Denih Andrade Morales, y un custodio. Sin embargo, reconoció Mancera, no es un delito grave y no se advierte la comisión de algún otro ilícito.

El funcionario negó que en el hospital del penal femenil de Santa Martha Acatitla se hubiera detectado alguna adecuación para realizar un tratamiento quirúrgico, aunque en la denuncia de hechos presentada por la subsecretaría se asienta que, según la versión de Andrade Morales, Chaparro González y La Reina del Pacífico hablaron sobre la posibilidad de realizar una cirugía estética.

Mientras, la subsecretaría informó que brinda todas las facilidades documentales y técnicas a la PGJDF para su investigación, como registros de ingresos y visitas, además de que Ávila Beltrán continúa con vigilancia de vista en el centro femenil de Santa Martha.