Ciencias
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de los 60, más difícil percibir emociones en otros
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 2

Wellington, 2 de febrero. Las personas mayores tendrían más problemas para detectar los errores de conducta cometidos por otros, resultado de un deterioro en cómo perciben las emociones, según indicó un estudio neozelandés.

Por medio de fragmentos de la comedia de situación británica The Office, investigadores de la Universidad de Otago compararon la capacidad de los adultos mayores y adultos jóvenes para distinguir formas apropiadas e inapropiadas de conducta.

Los autores esperan que la investigación también los ayude a entender el proceso de envejecimiento y cómo manejarlo.

En relación con el reconocimiento de las expresiones de los rostros, los cuerpos o las voces, empeoramos a medida que envejecemos, dijo Ted Ruffman, profesor asociado del Departamento de Sicología de esa universidad, quien participó del estudio, publicado en la revista estadunidense Psychology and Aging.

Varias pruebas

A los 121 participantes en el estudio –la mitad de los cuales eran mayores de 60 años y el resto tenía entre 18 y 35– se les mostraron videos y se les pidió que evaluaran si la conducta del personaje David Brent, protagonizado por Ricky Gervais, era socialmente apropiada. También se aplicaron pruebas para medir cuán bien reconocían emociones expresadas facial, vocal y corporalmente, y sobre capacidad cognitiva.

Los mayores de 60 años no eran tan buenos como los adultos jóvenes a la hora de juzgar cuando Brent metía la pata, lo que sucedía aproximadamente en la mitad de los videos mostrados, dijo.

La diferencia no es enorme, pero está allí y se relaciona con el deterioro del reconocimiento de emociones, añadió.

Un estudio anterior demostró que los mayores de 60 años tienen más problemas para reconocer la ira, la tristeza y el temor en la cara de otros.