Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el temor por la seguridad del patrimonio inestimable de ese país

Museos del mundo están en alerta máxima por si aparecen tesoros saqueados de Egipto
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 5

Londres, 2 de febrero. Los museos de muchos países permanecen en estado de máxima alerta por si aparecieran antigüedades saqueadas de Egipto e incluso algunos arqueólogos han ofrecido ir al país mediterráneo para ayudarlo a velar por sus tesoros antiguos, dijeron el miércoles.

Egipto está inmerso en una ola de protestas sin precedente contra el mandato de 30 años del presidente Hosni Mubarak, y hay un gran temor por el patrimonio inestimable del país después de que la semana pasada vándalos, entre los que se sospecha había policías, entraron en el Museo Egipcio, de El Cairo.

El recuerdo de la caída de Bagdad en la primavera de 2003, cuando miles de objetos milenarios fueron robados o destrozados por saqueadores en el caos de los días posteriores al final del régimen de Saddam Hussein, está en la mente de todos los egiptólogos.

La situación durante la caída de Bagdad es el peor escenario, pero creemos que no va a pasar porque hay un gran movimiento para proteger las antigüedades, declaró Karen Exell, presidenta de la Sociedad británica de Exploración de Egipto y comisaria de la colección egipcia en el Museo de Manchester.

Los egiptólogos se han emocionado con la reacción de los ciudadanos ante el caos y la anarquía.

Cientos de personas formaron una cadena humana en El Cairo para proteger el Museo Egipcio después de que saqueadores entraron en el recinto y destruyeron dos momias faraónicas, informaron las autoridades.

Los museos occidentales siguen insistiendo en la vigilancia.

Por impedir el pillaje

Todos los amigos de Egipto podemos ayudar en la tarea de evitar el saqueo de los lugares, tiendas y museos arqueológicos, centrándonos en el comercio internacional de antigüedades, dijo en un comunicado el Museo Petrie de Arqueología Egipcia, en Londres.

Foto
Ante las protestas en Egipto, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, pidió proteger los monumentos y obras del patrimonio cultural ubicados en la nación africana, que son parte del legado de la humanidad, e instó a adoptar medidas para su resguardo, informó el organismo en un comunicado. En la imagen, escultura del inspector Raherka y su esposa Merséânkh localizada en el Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del LouvreFoto Guillaume Blanchard

Exell dijo que se ha emitido una alerta internacional para vigilar objetos saqueados, así como ofertas de ayuda. Una fue incluida en un boletín electrónico mundial de egiptología por un equipo de arqueólogos españoles que se ofrecían a catalogar las antigüedades.

Egipto fue hogar de una de las civilizaciones más grandes del mundo en la antigüedad, lo que le supone una importante fuente de ingresos por concepto de turismo.

El Museo Británico, que tiene una de las mejores colecciones de antigüedades egipcias del mundo, como la famosa piedra Rosetta, pidió una mayor protección del patrimonio de este país.

Es una cuestión de gran importancia que estos objetos irremplazables sean protegidos totalmente con el fin de garantizar su seguridad y supervivencia para generaciones futuras, indicó.

Muchas antigüedades egipcias salieron del país en siglos anteriores y ahora se encuentran en museos internacionales.

Según los más críticos, ello se debió a que las autoridades no reconocieron su verdadero valor cuando fueron descubiertas.

Exell aseguró que ya no es el caso. Ha sido verdaderamente estimulante que la gente esté protegiendo los lugares más próximos a ellos, que entiendan su valor (...) Se siente orgullosa de su herencia, comentó.