Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres celadores de Topo Chico resultan heridos en una balacera

Mueren cuatro presuntos sicarios al enfrentarse con marinos en NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 9

Monterrey, NL, 2 de febrero. Nuevo León padeció hoy otro día de violencia criminal. Cuatro presuntos sicarios murieron al enfrentarse con marinos en San Pedro Garza García; en Monterrey, tres celadores del penal de Topo Chico resultaron heridos luego de ser tiroteados por varios sujetos, y en San Nicolás de los Garza un comando hizo estallar una granada contra las instalaciones de la policía municipal, con saldo de cuatro patrullas y un automóvil particular dañados.

La Secretaría de Marina informó que alrededor de las 8 horas de este miércoles elementos de infantería acudieron a un complejo departamental ubicado en las calles Jiménez y Porfirio Díaz, del municipio de San Pedro Garza García, para atender una denuncia ciudadana de que en ese inmueble se realizaban actividades ilícitas.

Explicó que cuando el personal naval arribó a la zona residencial, un grupo de personas notó su presencia y disparó con armas de fuego en su contra. Los militares repelieron el ataque y dieron muerte a cuatro pistoleros; además, incautaron cinco armas y cuatro vehículos.

Trascendió que los marinos buscaban en los departamentos de lujo al líder de una banda del narcotráfico, y sus escoltas hicieron frente a los efectivos navales para permitir que el líder escapara junto con otros presuntos delincuentes a bordo de dos camionetas.

Entre los caídos estaría el ex policía municipal Adrián Núñez Hernández, quien formó parte de los escoltas del alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, pero a finales del año pasado fue dado de baja porque no pasó los exámenes de control de confianza.

Alrededor de las 17:20, desde un vehículo en movimiento varios hombres lanzaron una granada contra las instalaciones de la policía de San Nicolás de los Garza, delegación Constituyentes de Querétaro. En el ataque resultaron dañadas cuatro patrullas y un vehículo particular que se encontraban en el estacionamiento de la comandancia; no hubo personas lesionadas.

Una hora después, tres custodios del penal de Topo Chico fueron heridos cuando un grupo los atacó a balazos en momentos en que transitaban en un vehículo oficial por la avenida Ruiz Cortines, a la altura de Alfonso Reyes, al poniente de Monterrey, informó el vocero estatal de seguridad, Jorge Domene.

Los celadores Raúl Alvarez, Valdemar Hernández y Eliseo Coronado fueron trasladados a la penitenciaría para su protección, y luego, con custodia policiaca, fueron llevados en ambulancias a un hospital donde recibieron atención médica.

En este contexto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dio a conocer que los filtros de seguridad a cargo de policías municipales serán resguardados por agentes estatales, además de que solicitará la colaboración del Ejército para que sus integrantes realicen rondines en los alrededores de los retenes.

Al culminar la reunión emergente de seguridad, con la participación de autoridades estatales, federales y castrenses, reiteró que los ataques del crimen no los amedrentarán, pero se tomarán medidas como colocar los filtros de seguridad lejos de escuelas y de puentes peatonales para evitar posibles daños.