Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición al nuevo reglamento agudiza agresiones: alumnos

Policías bancaria y del DF realizan labores de vigilancia en el IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 41

Desde hace alrededor de un año, las policías bancaria y del Distrito Federal han realizado labores de vigilancia dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde han agredido e intimidado a los alumnos pretextando la inseguridad, pero con la finalidad de desarticular la oposición estudiantil al nuevo reglamento general de estudios.

Así lo afirmó en entrevista Karla Shadai Pérez García, alumna de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, a propósito de la agresión que sufrieron el 28 de enero en la unidad Zacatenco los estudiantes Rafael Granados, Fernanda Castillo y Guadalupe García.

De acuerdo con Pérez, desde hace aproximadamente un año las autoridades del IPN firmaron un convenio para que la policía auxiliar del Distrito Federal primero, y la bancaria después, realizaran labores de vigilancia en las entradas y estacionamientos de las diversas escuelas de la institución.

Sin embargo, los agentes ahora circulan por todas las áreas de los colegios, pidiendo a cualquier persona que se identifique y hostigando a quienes les parecen sospechosos.

Con completa agresividad te exigen una identificación, acosan a los maestros, y esto se ha vuelto un clima de violencia. En vez de detener a una persona si está haciendo algo, te quieren subir a las patrullas con cualquier pretexto, afirmó.

El año pasado, cuando se desempeñaba como consejera estudiantil de su escuela, Karla Pérez sufrió la agresión de un policía, y aunque lo denunció nunca obtuvo una respuesta de la dirección general.

Según la alumna, las autoridades aprobaron la vigilancia de la policía con base en los asaltos que ocurrieron en algunas escuelas, pero en realidad están creando un clima de caos por el nuevo reglamento general de estudios, un modelo educativo que rechazamos los estudiantes. Hubo movilizaciones contra ella, y ahora los agentes te piden la credencial todo el tiempo.

La Jornada solicitó durante dos días una versión oficial del instituto sobre este tema, pero el funcionario encargado nunca estuvo disponible.