Estados
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI resurge como gobierno en al menos 2 municipios; anuncia que impugnará comicios

Confirman victoria del PAN en BCS; el PRD reconoce su derrota

Ortega y Madero pactaron entrega del estado a cambio de Nayarit; se compró por 3 mil pesos a líderes de colonos para promover el voto en favor de Covarrubias: Dolores Padierna

Foto
Jesús Ortega Martínez, líder nacional del sol azteca, acompañado de Luis Armando Díaz, candidato del PRD-PT, reconoció la derrota de su coaliciónFoto Raymundo León
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 29

La Paz, BCS, 7 de febrero. Apenas concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que confirmó el triunfo del panista Marcos Covarrubias Villaseñor para la gubernatura, la dirigencia nacional del PRD y su candidato Luis Armando Díaz, reconocieron su derrota y renunciaron a la posibilidad de impugnar el proceso, a diferencia del PRI, que rechazó conceder la victoria al PAN con base en datos no oficiales.

Priístas y perredistas denunciaron la existencia de un pacto entre las cúpulas del PRD y del PAN para permitir que el blanquiazul, a través de Covarrubias Villaseñor, se alzara con el triunfo, versión que el panista no aceptó ni desmintió.

Ustedes ya conocen la historia, afirmó Marcos Covarrubias. Sería bastante repetir. En una entidad como la nuestra, con tan pocos habitantes, nada se puede esconder. Nuestro estado ya no quiere políticos que bajen del cielo; ahora quiere saber quién es el candidato, de dónde viene, cuál es su trayectoria, y lo más importante, cuáles son sus resultados, dijo.

Queda de manifiesto, señaló, que la decisión de participar en la alianza entre el PAN y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), luego de salir del sol azteca, era la más complicada, la más difícil de llegar a un buen puerto, pero siempre he pensado que no porque las cosas cuesten trabajo son malas.

Era el plan B: Cavazos Lerma

Así respondió a una pregunta sobre la imputación que horas antes hizo Manuel Cavazos Lerma, secretario de acción electoral del PRI, respecto de que los resultados de la elección confirmarían que el ex perredista era el plan B del sol azteca y de su gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Dolores Padierna, lideresa de Izquierda Democrática Nacional, corriente perredista que tuvo a su cargo la estructura electoral en La Paz y algunos distritos electorales del estado, aseguró que hubo una entrega pactada de Baja California Sur entre el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, y el panista Gustavo Madero, a cambio de Nayarit, donde un precandidato al gobierno de esa entidad –que se disputará en urnas en julio entrante– es el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del grupo del presidente del sol azteca.

Ya tienen los dados cargados para imponer a Acosta Naranjo, a pesar de que (la diputada federal) Martha Elena García Gómez es la mejor ubicada en las encuestas, sostuvo. Acusó que el secretario de Finanzas de Baja California Sur, José Antonio Ramírez Gómez, del presupuesto estatal bajó millones a Covarrubias y secaron la campaña del PRD que no fue sólo modesta, sino miserable.

Añadió que mediante la Dirección de Participación Ciudadana del estado se compró o contrató por 3 mil pesos a las presidentas y líderes de colonia, para que promovieran y operaran el voto cruzado, y cumplieran la instrucción de votar por Covarrubias Villaseñor.

PRD: tercera fuerza

A las 8 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio por finalizado el conteo y confirmó no oficialmente el triunfo del PAN, el resurgimiento del PRI como gobierno en al menos dos municipios y cuatro diputaciones locales de mayoría, así como el desplome del PRD a la tercera fuerza. Una composición pluripartidista, obtenida con 61.11 por ciento de los votantes.

Según los datos, Covarrubias Villaseñor, de La Alianza es Contigo, integrada por PAN y PRS, aventaja con 40.35 por ciento de la votación, que casi duplica lo obtenido por Luis Armando Díaz, de la coalición PRD-Partido del Trabajo, Sudcalifornia para Todos (21.41 por ciento), también superado por el priísta Ricardo Barroso Agramont, de la coalición con el Partido Verde, Unidos por Baja California Sur, con 33.52 por ciento.

Foto
Marcos Covarrubias Villaseñor, candidato de la coalición PAN-PRS, quien ganó la elección de gobernador el domingo pasado en Baja California SurFoto Notimex

El PREP reflejó que el PRD perdería además la mayoría de los cinco municipios del estado, todos bajo su gobierno. Retiene Mulegé con Guillermo Santillán Meza y Los Cabos con Antonio Agúndez Montaño, hermano del gobernador.

El PRI ganaría La Paz con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto con Jorge Avilés Rocha. El PAN tendría Comondú, con Venustiano Pérez Sánchez.

La coalición del blanquiazul, fortalecido por las fracturas en el PRD, también le arrebataría a este partido nueve diputaciones de mayoría relativa y sólo dejaría tres a la izquierda, de un total de 16. El PRI obtendría cuatro escaños.

Esta composición política fue utilizada por el Revolucionario Institucional para denunciar que los resultados dejan muchas dudas sobre lo que presuntamente negoció el PRD con el PAN.

Así que para Cavazos Lerma no puede sustentarse el triunfo de Covarrubias Villaseñor con los resultados que obtuvo en Comondú cuando nuestro candidato ganó en los dos municipios que concentran 77 por ciento de los electores sudcaliforniano: Los Cabos y La Paz.

Advirtió que se revisa acta por acta, casilla por casilla, para detectar todas las inconsistencias de la elección, y la compra de votos. El manipuleo de las cifras, machincuepas y las arbitrariedades podrían señalar otro rumbo en estos comicios, previó.

Se le indicó que de eso mismo se acusa al PRI. Si tuviéramos el presupuesto para comprar votos en 3 mil pesos (como se acusa a Covarrubias) hubiéramos hecho una supercampaña, replicó.

Ricardo Barroso coincidió con el ex gobernador de Tamaulipas en que mientras no se agoten los procedimientos legales, el PRI se mantiene en la contienda. Los priístas aseguraron que podrían obtener más diputaciones y municipios, en referencia a Los Cabos y Mulegé.

Al mediodía, Jesús Ortega y Luis Armando Díaz reconocieron el triunfo de Covarrubias Villaseñor, acompañados del presidente estatal del PRD, Adrián Chávez. Ningún dirigente petista acudió. Destacó la ausencia del senador Alberto Anaya.

Luis Armando Díaz dijo ser respetuoso de la voluntad ciudadana. “Tenemos que reconocer que los resultados no nos favorecen… Reconocemos que hay un triunfador”, acotó. Señaló que como hombre que mira hacia el frente, no me voy a entretener en buscar culpables, más que en seguir trabajando por Baja California Sur.

Jesús Ortega resaltó que su candidato asuma con dignidad que la votación le fue adversa. Eso es verdaderamente respetable, aunque resulte inusitado en la vida política nacional, indicó.

No hubo sorpresas: Duarte

Mientras, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró en Jalapa que el PRI no sufrió una derrota en Baja California Sur, porque no estaba en el gobierno estatal y por lo tanto no hubo sorpresas en las elecciones ahí celebradas el domingo.

Con información de Andrés T. Morales, corresponsal