Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeoró la percepción en materia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 9

La percepción sobre la seguridad pública en México empeoró en enero con respecto al mismo mes del año pasado, en medio de la violencia del narcotráfico que ha causado la muerte de decenas de miles de personas, entre ellas muchos inocentes.

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó 2.4 por ciento en enero a 98.2 puntos, respecto de los 100.6 puntos del mismo mes de 2010, debido a que descendieron tres de los cinco componentes que lo integran.

El componente que mide la percepción de la población sobre la seguridad pública actual con respecto a 12 meses atrás cayó 10.6 por ciento; también descendió 3.9 por ciento el que mide la expectativa respecto de los próximos 12 meses frente a la situación actual, informó ayer el Inegi.

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 un combate frontal contra los cárteles de la droga, con miles de militares y policías federales, los enfrentamientos de sicarios entre sí y con fuerzas de seguridad han dejado más de 34 mil muertos en todo el país, según datos oficiales.

Se han hecho habituales en algunas regiones del país, sobre todo cerca de la frontera con Estados Unidos, tiroteos en sitios públicos que han cobrado la vida incluso de personas inocentes. Las mediciones del IPSP comenzaron a divulgarse a finales del año pasado.